La Comisión Permanente del Congreso aprobó, en su sesión del jueves 15, el proyecto de ley que modifica el Código Penal al incorporar como circunstancia agravante del delito de robo o agresión cuando la víctima sea un turista nacional o extranjero. La medida, aprobada en primera votación, establece penas de hasta de cadena perpetua.
Con esas mayores sanciones penales, se busca dar protección y defensa al turista, pues se establece penas de veinte años de prisión cuando el robo es cometido en casa habitada, durante la noche, a mano armada, con el concurso de dos o más personas o en cualquier medio de transporte público o privado.
La pena se incrementará a 25 años de prisión si se causa lesiones a la integridad física o mental de la víctima.
Además, la sanción será de cadena perpetua cuando el delincuente actúe en calidad de integrante de una organización delictiva o banda y que, como consecuencia de ello, se ocasione la muerte de la víctima o se le cause daños graves a su integridad física.
El proyecto, ahora pendiente de una segunda votación, fue sustentado por los congresistas Raúl Castro Stagnaro (UN), presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y Carlos Bruce Montes de Oca (AP), presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.
Dentro de esta norma legislativa se plantea, además, que los gremios involucrados con el turismo puedan efectuar aportes o donaciones al Ministerio de Comercio Exterior o al Ministerio Público a fin de contribuir al logro de los fines de protección y defensa del turista.
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Carlos Bruce, dijo que era muy importante esta medida porque los turistas son presas fáciles de delito, al no conocer nuestro país. Debido a ello -añadió el legislador-, en muchas ocasiones, los turistas prefieren retornar a sus países de origen y no denunciar los asaltos de los que son víctimas.
"(Un turista) prefiere no denunciar porque está en shock y no quiere meterse en líos en un país que no conoce", declaró Bruce Montes de Oca a CPN Radio.
Jenry Farfán / Elcomercioperu
|