12:05 |
La directora de la ONG Manuela Ramos, Gina Yañez, indicó hoy que "habría existido algún tipo de injerencia" en el fallo que halla responsable a Miguel Toledo por el delito de violación contra Milady Rojas, que solo lo condena a tres años de presión suspendida, es decir sin cárcel efectiva.
Según interpretaciones de algunos medios de comunicación la reunión, ocurrida semanas atrás, entre el ex presidente Alejandro Toledo y el titular de la Corte Superior de Justicia, César Vega Vega, habría influido en la decisión del 31 Juzgado Penal de Lima que condenó a Miguel Toledo.
Yañez aseguró que frente a los hechos, y de lo que se concluye del proceso, "habría otros ciertos intereses que no son los netamente jurídicos, que al final han determinado una sentencia, por demás, no solo benévola sino injusta e indignante".
Explicó que de acuerdo al Código Penal la sanción para este tipo de delito fluctúa entre cinco a 10 años de cárcel. "A todas luces hay una intención de favorecer al inculpado promoviendo una pena menor de hasta 3 años", indicó a elcomercio.com.pe.
Yañez de la Borda adelantó que se pedirá se anule todo lo actuado, al existir indicios de vicios de naturaleza procesal y sustantiva. En ese sentido, señaló que el acusado tenía un trato preferencial, pues llegaba con extrema seguridad a las diligencias judiciales, además que su firma aparecía en los cuadernos del juzgado cuando, afirmó, no había acudido.