• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

Piedad Córdoba acusa a Uribe de esconder pruebas de vida de secuestrados

14:05 | La legisladora colombiana formaba parte del grupo facilitador entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC

México (EFE) .- La senadora colombiana Piedad Córdoba acusó hoy al Gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de haber "escondido" las pruebas de vida de 17 secuestrados por las FARC que fueron dadas a conocer el viernes.

En una entrevista que publica hoy el diario mexicano El Universal, Córdoba, quien hasta hace unos días medió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar un acuerdo humanitario, asegura que las pruebas de supervivencia "fueron saboteadas por el Gobierno. Principalmente por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos".

Córdoba indica que las pruebas las tenía el Gobierno desde antes "por la época en que fueron tomadas".

"La carta de Ingrid (Betancourt), por ejemplo, es del 24 de octubre, y el 20 de noviembre nos reunimos con (Nicolas) Sarkozy. O sea, las pruebas ya estaban", manifestó.

Según la senadora liberal los vídeos, fotografías y cartas que las fuerzas de seguridad colombianas encontraron a un grupo de milicianos de las FARC en Bogotá, en realidad fueron "interceptadas" antes por el Gobierno que decidió "soltarlas" esta semana.

La legisladora advirtió, según la versión periodística, que Uribe "no quiere el intercambio" humanitario de 45 secuestrados que la guerrilla considera "canjeables" por 500 rebeldes presos.

Asimismo, Córdoba afirmó que Uribe canceló la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, el pasado 21 de noviembre, "por presiones de los militares, de los paramilitares y de la derecha del país".

En este sentido, insistió en que la tarea de mediación que llevó acabo con Chávez tuvo "todos los obstáculos posibles de parte del Gobierno y ninguno de las FARC".

"Eso nos da la pauta de que el presidente Álvaro Uribe no quiere el acuerdo, aun cuando habíamos logrado avances concretos y documentados", apuntó.

A juicio de la senadora opositora, si su tarea de mediación con las FARC hubiera sido exitosa, habría "acabado con toda la política de Defensa y Seguridad Democrática" del gobernante colombiano.

"Pensé que (Uribe) no iba a faltar a la ética con un tema tan importante, como los derechos humanos de colombianos que están sufriendo y nunca creí que sería capaz de incumplirle al presidente Chávez", sostuvo.

Córdoba, que asegura que no se puede ir de Colombia si bien ha recibido varias amenazas de muerte en los últimos días, aseveró que no se arrepiente de haberle pasado el teléfono a Chávez en la llamada que hizo al jefe del Ejército colombiano, general Mario Montoya, lo que motivó la cancelación repentina de la mediación.

En definitiva, "el Gobierno decidió apostar por la guerra", concluye la congresista.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google