15:36 | La titular de la Comisión de Defensa del Congreso, Mercedes Cabanillas, coincidió con lo dicho con el vicepresidente Luis Giampietri
(Andina).- La presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Mercedes Cabanillas, coincidió con el vicepresidente de la República Luis Giampietri, en que no se puede ventilar por "calles y plazas" toda la información sobre aspectos "claves" del sector Defensa, como son las adquisiciones militares.
Aclaró, sin embargo, que existe cierto tipo de licitaciones y gastos militares que todo ciudadano tiene derecho a conocer.
"No creo que haya alguien que esté solicitando que se sea transparente en todo lo que significa los gastos militares. Hay aspectos que tienen que ver con equipamiento, adquisiciones que a su vez forman parte de una necesidad que es propia de la institución militar", manifestó a CPN Radio.
Refirió que para que las Fuerzas Armadas tengan un nivel de ejecución óptimo o un punto de equilibrio para una acción eficaz, en cualquier circunstancia, se debe tener en reserva cierta información.
"Quienes tienen que saber esa información lo saben. Que es eso de que hay que volantear eso por vientos, plazas y calles", remarcó.
En ese sentido, explicó que la institución militar no es una entidad "aislada", pues forma parte del Estado, y éste le asigna un presupuesto público bajo el mandato y aprobación de autoridades pertinentes como el Presidente de la República y los ministros.
Cabanillas destacó, de otro lado, la importancia de la propuesta para establecer un esquema remunerativo de las Fuerzas Armadas, el cual está en fase de elaboración en el Ministerio de Defensa
"Existe la intención de cerrar determinadas brechas existentes. Ese documento de trabajo seguro lo va desarrollar el ministro Ántero Flores-Aráoz, que, estoy segura, con la experiencia política que tiene va hacer una muy buena gestión", manifestó.