• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

Mejora el acceso a los padrones de los partidos políticos

9:15 | Esta información permite conocer cuántos laboran en la administración pública

Por Ítalo Sifuentes Alemán

La Oficina de Registro de Organizaciones Políticas (OROP) amplió las posibilidades a través de las cuales la población puede identificar a los militantes de los partidos políticos.

El viernes 21 de diciembre la OROP, que depende del Jurado Nacional de Elecciones, empezó a colgar en la Internet los padrones completos de los partidos políticos. Antes solo podían hacerse consultas sobre la militancia de una persona individual conociendo su nombre completo y su DNI.

La información está disponible en el botón "Padrón de Afiliados" de la dirección documentos.jne.gob.pe/OrgPol/default.aspx, aunque no está completa debido a que cuatro de las 18 organizaciones políticas inscritas ante la OROP no han cumplido todavía con enviar sus padrones.

En total, contiene los nombres de más 664.945 afiliados de estas agrupaciones. Faltan los militantes de los partidos presididos por Alan García Pérez (Apra), José Barba Caballero (Cambio Radical), Ricardo Noriega Salaverry (Despertar Nacional) y Humberto Lay Sun (Restauración Nacional)

Las cuatro organizaciones en falta tienen hasta el 31 de marzo del 2008 para presentar sus respectivas nóminas, pues la Ley de Partidos Políticos estipula que las agrupaciones tienen los tres primeros meses de cada año para presentar a la OROP el padrón actualizado de sus afiliados.

No obstante, debido a que el Apra y otras organizaciones políticas no han cumplido con el mandato de la ley, diversas instituciones que velan por ampliar el acceso a la información pública, entre ellas Transparencia Internacional, han insistido en que esta se encuentre a entera disposición de público.

Uno de los más recientes pedidos provino de la jefa de la Oficina Nacional de Corrupción (ONA), Carolina Lizárraga, quien señaló que la exposición de esta información permitiría conocer cuántas personas con afiliación política trabajan en la administración pública.

Ese tipo de información será aún más útil cuando el Estado complete y haga pública la lista total de sus trabajadores.

NÚMERO DE AFILIADOS
El secretario general del partido de gobierno, Mauricio Mulder, indicó que la nómina de su agrupación había sido entregada a la OROP y que esta se encontraba siendo depurada.

"El tema también lo está trabajando el jefe de la Oficina Técnica Electoral del Apra. Hasta el momento se ha encontrado que unas 60.000 personas ya estaban inscritas en otros partidos, por lo que al final calculamos que nos quedaremos con un padrón de 360.000 a 380.000 afiliados", dijo Mulder.

En la página de la OROP aparece la identidad de los 12.905 militantes de Unión por el Perú (UPP); 8.957 de Solidaridad Nacional; 4.417 de Renovación Nacional; 155.961 de Perú Posible; 194.567 del Partido Popular Cristiano (PPC); 7.149 de Adelante, y 4.847 del Partido Nacionalista Peruano.

También de los 63.458 de Somos Perú; 6.696 de Nueva Mayoría; 13.810 de Fuerza Nacional; 10.790 de la Coordinadora Nacional de Independientes (CNI); 8.842 de Cambio 90; 9.038 de Sí Cumple, y 163.508 de Acción Popular (AP).

SEPA MÁS
4En el JNE existen 55 agrupaciones políticas registradas, aunque solo 18 están formalmente inscritas.
4Hay 19 inscripciones canceladas, entre ellas las del FIM, Movimiento Nueva Izquierda y Proyecto País.
4Diez entidades no tienen número suficiente de firmas, tres tienen solicitud rechazada y cuatro, solicitud retirada.
4A Alianza para el Progreso le cancelaron su inscripción, pero volvió a activarse y está en proceso de verificación de firmas.

DEL CONSULTOR
JOSÉ LUIS SARDÓN. Politógo

Falta consolidar los partidos
La idea de publicar el registro de los militantes de los partidos políticos tiene como loable propósito contribuir a que la política peruana sea más transparente.

Sin embargo, no debemos olvidar que en el Perú los partidos políticos no están muy institucionalizados. De 1955 al 2005, el Perú ha sido gobernado por seis agrupaciones políticas distintas, incluyendo a las Fuerzas Armadas. En las últimas elecciones, la descomposición llegó al extremo, puesto que veinticuatro agrupaciones presentaron candidatos al Congreso y veinte a la Presidencia de la República.

En ese contexto, la prioridad es avanzar hacia la consolidación de los partidos, de modo que las libertades económicas queden ancladas políticamente. El proyecto contribuirá a ello muy indirectamente; por tanto, no debería despertar demasiadas expectativas.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google


Contador de más vistas