21:50 | Con tantos de Daniel Márquez, Rodrigo Íñigo y Salvador Cabañas los mexicanos vencieron por 3-1 al campeón peruano
Se acabó el sueño americano. Se acabó despacio como para no despertar antes del final, cuando el silbato de Carlos Amarilla dio por terminado el partido en el que el América de México venció a la Universidad San Martín y tomó el liderato del grupo 5 de la Copa Libertadores.
En los pies de Salvador Cabañas el América de México consiguió el 3-1 que terminó con las intenciones de Universidad San Martín de remontar el marcador en el complemento del encuentro que los 'santos' juegan por el grupo 5 de la Copa Libertadores.
Cabañas anotó, a los 70', el 3-1 con el que prácticamente la San Martín perdió las oportunidades de un resultado que en los primeros minutos del encuentro parecía sencillo y convirtió al estadio Azteca en un monstruo inexpugnable donde difícilmente el equipo peruano podrá hacer algo.
Previamente, Íñigo puso el 2-1 tras un tiro libre en el que intervino el jugador del América Diego Cervantes, en una clara posición adelantada pese a que no tocó el balón, hecho que no fue visto por el línea Manuel Bernal ni por el juez Carlos Amarilla. Pese a ello la jugada continuó y Leao Butrón tuvo que atajar dos tiros consecutivos a boca de jarro antes de que Íñigo anotara.
De esta manera tomó el América la ventaja en un cotejo que la Universidad San Martín había iniciado agresivamente. A los 5' daba la primera clarinada de alerta con un tiro desde casi 40 metros que estremeció el horizontal del América, un equipo impreciso que no supo aprovechar, en los primeros minutos, su condición de local.
Fue por esa situación que Universidad San Martín se puso en ventaja con un tanto de cabeza de Roberto Silva quien, tras un centro de Alexander sánchez, vulneró la portería del cuadro mexicano a los siete minutos de iniciado el partido.
A partir de ahí la necesidad de empatar de un América alicaído, que atraviesa una crisis futbolística que lo ha dejado último en el torneo mexicano tras haber perdido los últimos cinco partidos, fue suficiente para que el cuadro norteamericano se lance al ataque hasta conseguir el empate.
A falta de cinco minutos del final del primer tiempo, logró su cometido cuando el delantero Daniel Márquez aprovechó el error del lateral Guillermo Salas, quien no logró despejar con acierto un balón dentro del área, y vulneró el arco de Leao Butrón.
Luego vino la debacle. San Martín no pudo despertar del sueño y cayó en imprecisiones que, una tras otra, terminaron convirtiéndolo en una terrible pesadilla que lo deja en tercer lugar del grupo, con tres unidades.
Alineaciones
1. U. San Martín: Leao Butrón; Jorge Huamán, Bruno Bianchi, Orlando Contreras, Guillermo Salas; Mario Leguizamón (63', Pedro García), Edwin Pérez, Wilmer Carrillo, Alexander Sánchez (59', José Luis Díaz); Roberto Ovelar y Roberto Silva.
DT: Víctor Rivera.
3. América: Armando Navarrete; José Antonio Castro, Hermilo Villegas, Diego Cervantes, Rodrigo Íñigo (67', Salvador Cabañas); Oscar Rojas; Jesús Sánchez, Alejandro Argüello, Hernán López, José Mosqueda (55', Juan Carlos Mosqueda); Richard Núñez (55', Carlos Sánchez) y Daniel Márquez.
DT: Rubén Romano.
Goles: 7' Roberto Silva (SM), 40' Daniel Márquez (AM), 47' Rodrigo Íñigo (AM), 70', Salvador Cabañas (AM).
Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)
Estadio: Azteca