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Indecopi crea sello de garantía para empresas inmobiliarias

8:15 | Esta norma técnica de cumplimiento voluntario busca otorgar al público información sobre compañías con buenas prácticas

Por Marienella Ortiz Ramírez

El 'boom' inmobiliario a través del programa Mivivienda ha resuelto los problemas habitacionales de muchas familias peruanas. Sin embargo, esto mismo originó a un grupo de ellas más de un dolor de cabeza. Que el inmueble no fue entregado en el plazo establecido, que el ascensor no funciona, que los acabados instalados no fueron los ofrecidos, son solo algunas de las quejas o denuncias que recibe cada año el Indecopi contra las empresas inmobiliarias.

Para poner coto a estas situaciones desagradables para quienes compran un inmueble, y encima se endeudan por largos años, el Indecopi aprobó la Norma Técnica de Buenas Prácticas Comerciales para el Sector Inmobiliario. Lo que se busca con esta norma es crear una especie de sello de garantía para las constructoras o empresas inmobiliarias que siguen a pie juntillas las normas técnicas, que fueron consensuadas por diferentes actores involucrados en el sector.

El registro es voluntario y lo que logra la inmobiliaria es contar con una credencial que la diferenciará de la competencia. En tanto, el usuario tendrá la garantía de que no está siendo engañado, explica Karim Salazar, jefa del Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi. La norma técnica involucra los diferentes pasos que implica el proceso de compra y venta de una vivienda, es decir, el contrato, el servicio de posventa y el compromiso del operador inmobiliario de participar en un posible proceso de solución de reclamos. Incluso se ha establecido que las constructoras se comprometerán a no realizar publicidad engañosa del inmueble.

Salazar detalló que las compañías inmobiliarias tendrán que ser certificadas por empresas privadas encargadas de esa labor (actualmente existen dos en el mercado). "Esas certificadoras serán las encargadas, y no Indecopi, de hacer un seguimiento a las inmobiliarias y su cumplimiento de las normas técnicas", apuntó.

El proceso de aplicación de la norma técnica toma su tiempo, pero Indecopi proyecta que para fin de año se podrá certificar a las primeras inmobiliarias.

Por su parte, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo, manifestó su pleno acuerdo con la aparición de esta norma para el sector inmobiliario.

En esa línea, consideró innecesaria la presencia de la anteriormente creada Central de Información de Promotores Inmobiliarios y Empresas Constructoras, que, por el contrario, difundirá el nombre de las constructoras que cometan malas prácticas o abusos y que está a cargo del Ministerio de Vivienda. Sin embargo, el Gobierno considera que la central y la norma técnica son complementarias.

El proceso de elaboración de esta norma técnica, cuyo diseño tomó cerca de un año, involucró al Indecopi, el Ministerio de Vivienda, la Municipalidad de Lima, Capeco y Aspec, entre otros.


Paso a Paso
Recoge lo necesario en un contrato
1 La norma técnica permite definir un contrato que incluya todos los detalles necesarios para una transacción transparente.
2 El contrato modelo determinará, entre otros, el precio del inmueble, la forma de pago, el plazo o fecha de entrega del inmueble, así como la penalidad por las demoras.
3 Además se estipula cuáles serán los anexos del contrato: planos de lotización, del lote y de la distribución. También se tiene que definir un anexo con las características relevantes de los acabados.
4 Adicionalmente, los operadores establecerán procedimientos para ofrecer una información completa y sin errores sobre los períodos de garantía. También ofrecerá alternativas para mantener el contacto, de haber sugerencias o reclamos.
5 Los operadores también asumen el compromiso de dar alternativas para un proceso de conciliación rápido.
6 Otro punto interesante es que las constructoras tendrán que otorgar comprobantes de pago en todas las transacciones realizadas.


Sepa más
-La Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi recibió en el último año (entre febrero 2007 y enero 2008) un total de 177 reclamos. Este es un proceso administrativo que involucra sanciones.
-En tanto, aquellos que siguieron un proceso conciliatorio, a través del Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi, sumaron 147, de los cuales 68 llegaron a un acuerdo entre las partes.
-En los 147 procesos estuvieron involucrados S/.24.428. Es la cifra de conciliaciones más alta entre los rubros denunciados (servicios bancarios, automóviles, seguros, etc.).

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