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La mortalidad infantil en el Perú bajó 51,16%

7:45 | Un informe desarrollado por Unicef y el INEI revela que de cada mil nacidos vivos, 43 fallecían en 1996. Esa cifra se redujo a 21 en el 2006. En el ámbito educativo, el 93% de los niños entre seis y once años asiste a escuela primaria

(Andina).- La mortalidad infantil se redujo de 43 a 21 por mil nacidos vivos en el período 1996-2006, gracias a las mejoras en la cobertura de los servicios de salud en el área rural, reduciéndose la brecha que tradicionalmente ha existido entre los indicadores de salud urbanos y rurales.

Así lo reveló el estudio 'Estado de la Niñez en el Perú', desarrollado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y dado a conocer el martes a la opinión pública.

El documento -que fue presentado en presencia de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla- da cuenta también que el índice de mortalidad en la niñez se redujo de 59 a 29 por mil nacidos vivos.

Otro aspecto importante en el que el Perú muestra significativo avance se refiere a la proporción de madres gestantes que acudieron a por lo menos un control prenatal. El estudio señala que este indicador se incrementó de 67 % en el año 1996 a 91 % en el año 2006.

Por su parte, los partos atendidos por profesionales de salud subieron de 56% a 71% en el mismo período.

Progresos en educación

En el ámbito educativo, uno de los aspectos en los que más se ha avanzado es la cobertura neta en el nivel Primaria, donde el 93 % de los niños y niñas entre seis y once años de edad asiste a la escuela Primaria.

La tasa de asistencia a educación inicial en niños de tres a cinco años de edad alcanza actualmente un promedio nacional de 67%, siendo de 76% en el ámbito urbano, mientras que en el rural alcanza el 56 %.

Identidad

En cuanto al ámbito de la identidad, destaca que el 93 % de niños de un mes a cinco años en el país cuenta con partida de nacimiento.

Según el documento, el Perú ha logrado avances importantes en el establecimiento de normas, políticas, planes y programas que promuevan y protejan los derechos de la niñez.

Sin embargo, advierte la necesidad de atender con mayor énfasis aspectos de nutrición, rendimiento y matrícula escolar, trabajo infantil, entre otros donde hay avances, pero requieren de un trabajo más coordinado entre las autoridades nacionales, regionales y municipales.

En el estudio se presenta información analítica de su situación según las etapas del ciclo de vida: la primera infancia (desde la concepción hasta los cinco años); la niñez (de 6 a 11 años) y la adolescencia (de 12 a 17 años).

En cada una de las etapas se aborda el Índice de Desarrollo del Niño (IDN), que toma en cuenta las dimensiones de salud y nutrición; de aprendizaje y educación; de entorno y protección de derechos.

Asimismo, existe información de indicadores de la niñez y adolescencia desagregada por departamentos, regiones naturales, áreas de residencia, niveles socio-económicos, lenguas maternas y género.

También se aborda la situación de la niñez y adolescencia por departamento, con información desagregada a nivel provincial para identificar las brechas existentes dentro de cada uno de ellos.

 

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