• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

La Asamblea Eurolat no votó moción contra el MRTA

8:01 | Eurodiputado Salafranca dijo que era extemporánea para entrar en agenda. Solo se firmó una carta que pide al Parlamento Europeo reconsiderar el tema

El jueves 24 de abril altas autoridades del Congreso de la República esperaban que la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) fuera la oportunidad propicia para suscribir una moción conjunta que declarara organización terrorista al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Un día antes, el Parlamento Europeo había rechazado una moción presentada por el eurodiputado José Ignacio Salafranca para incluir al MRTA en la lista de organizaciones terroristas que se elabora en el Viejo Continente.
Con este panorama, se instaló la Eurolat el martes 29 de abril. Y desde ese momento se comenzó a pensar en otra posibilidad para replicar la decisión del Parlamento Europeo.

Fue así que anteayer, por la noche, algunos congresistas de la República y parlamentarios andinos del Perú confiaban en que la plenaria del Eurolat aprobaría al día siguiente una moción que pidiera al Parlamento Europeo reconsiderar su decisión sobre el MRTA. Sin embargo, al final las cosas no ocurrieron así.

Fuera de agenda
En conferencia de prensa, Salafranca, quien es copresidente del Eurolat, expuso los motivos por los que la asamblea no había votado la moción que buscaba someter a reconsideración la decisión que el Parlamento Europeo tomó la semana pasada.

En primer lugar, Salafranca remarcó que esta plenaria del Eurolat tenía una agenda, "que no es improvisada". En segundo término, si bien existía la posibilidad de introducir mociones de resolución --indicó-- el plazo para hacerlo ya había expirado.

En tercer lugar, mencionó que la parte europea de la asamblea necesita mayor tiempo en la preparación de los documentos, ya que deben ser traducidos a más de un idioma.

En cuarto lugar, Salafranca indicó que era más oportuno y pertinente pedir una reconsideración al Parlamento Europeo, "en lugar de tomar una decisión en una asamblea (Eurolat) que no tiene competencias para este asunto".

Al final, la moción se convirtió en una carta que pide reconsiderar la votación. Eso sí, Salafranca colocó su firma sobre el documento al lado de una inscripción a mano que dice: "La delegación del grupo PPE-PE (Partido Popular Europeo-Parlamento Europeo) del componente europeo de Eurolat suscribe la petición al presidente del PE de reconsiderar la votación del pleno sobre el carácter de organización terrorista del MRTA".

Sin embargo, el eurodiputado no fue claro cuando al preguntársele si presentaría una reconsideración: "Como autor de esta moción, no le resultará extraño que comparta el deseo que ha sido transmitido, pero sí quiero dejar muy claro que, francamente, resulta un poco fatigante la atención que todo esto está suscitando".

No obstante, el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, refirió que es impensable que el Parlamento Europeo no acepte el pedido. "Hemos encontrado una gran receptividad por parte de los representantes europeos, quienes han señalado que son firmes en la condena a cualquier grupo terrorista", dijo.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com