13:52 | Mañana vence el plazo de 15 días que el Gobierno Nepalí le impuso al ex monarca Gyanendra para que deje su residencia en Katmandú
Katmandú, Nepal (EFE).- El ministro nepalí de Interior, Prasad Situala, aseguró este miércoles que el ex rey Gyanendra finalmente abandonará mañana, miércoles, el Palacio Real de Narayanhiti, situado en Katmandú, capital de Nepal.
"El antiguo rey dejará mañana Narayanhiti", aseguró en rueda de prensa Situala, quien añadió que Gyanendra deberá entregar al Gobierno todas las propiedades que se encuentran en el complejo.
El ministro de Interior, citado por la agencia "Nepal News", recordó que el Gobierno había permitido a Gyanendra permanecer en la residencia tras acceder a la demanda del ex monarca, que pidió más tiempo para llevar a cabo su traslado.
Nepal proclamó la República el pasado 28 de mayo y abolió la Monarquía en la primera reunión de la Asamblea Constituyente. El Ejecutivo dio un plazo de 15 días al ex monarca para abandonar el Palacio, que vence mañana.
Sin embargo, el Gobierno interino acordó ceder a Gyanendra como residencia el que ha sido hasta ahora su Palacio de verano, el de Nagarjun, situado en lo alto de una colina en las afueras de Katmandú.
El país del Himalaya ha dejado atrás 240 años de Monarquía después de un complicado proceso de paz que puso fin en noviembre del 2006 a diez años de guerra entre el Gobierno y la guerrilla maoísta.
Aún tiene que formarse el nuevo Ejecutivo, que será encabezado por los maoístas, vencedores en los comicios del pasado mes de abril.
Mañana está previsto también que se celebre una nueva sesión de la Asamblea Constituyente, con varios puntos aún en el aire como la elección del presidente o si el Gobierno puede ser disuelto con una mayoría simple, tal y como quieren los maoístas, o con dos tercios de los votos de la Cámara.