16:02 | La polémica norma del Parlamento Europeo plantea la detención de los indocumentados hasta por 18 meses, la expulsión de menores, entre otras medidas
El presidente del Congreso de la República, Luis Gonzales Posada, remitió hoy una carta al titular del Parlamento Latinoamericano, senador chileno Jorge Pizarro, planteándole una reunión de urgencia de esa institución a fin de analizar y fijar una posición conjunta sobre la llamada ley del retorno aprobada recientemente por el Parlamento Europeo.
Cabe indicar que la polémica ley plantea, entre otros puntos, prohibir el ingreso a Europa hasta por cinco años a aquellos inmigrantes que sean expulsados y, además, que los menores de edad pueden ser deportados sin la compañía de sus padres más allá de que hayan nacido en suelo europeo o no. Esta ley entraría en vigencia en el 2010.
De acuerdo al mensaje de Gonzales Posada, 200 mil peruanos de un total de un millón 800 mil latinoamericanos serían expulsados del viejo continente y recluidos en centros especiales y penitenciarios.
Asimismo, el legislador mostró sorpresa de que el Parlamento Europeo haya aprobado esta cuestionada ley a menos de dos meses después de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América latina y del Caribe con la Unión Europea, celebrada en Lima. Ahí, asegura Gonzales Posada "se acordó establecer un diálogo cordial y comprensivo sobre la migración".
De otro lado, el presidente del Legislativo planteó que sea Lima la sede para la realización de la referida reunión, tras considerar que América Latina debe fijar una posición que busque flexibilización la directiva del Parlamento Europeo que violenta el derecho humanitario y constituye una amenaza para la libertad de miles de personas.