• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Nicolas Sarkozy asegura que no negociará otro tratado europeo

8:42 | 'No habrá nuevo Tratado: o es Lisboa o es Niza', afirmó el mandatario, presidente del Consejo Europeo, en referencia al 'no' irlandés en junio pasado

Estrasburgo, Francia (EFE).- Nicolas Sarkozy aseguró este jueves que la Unión Europea no negociará un nuevo tratado para salir de la crisis tras el "no" irlandés al Tratado de Lisboa y avanzó que propondrá una solución antes de fin de año, tras consultar con Dublín.

Sarkozy presentó ante el Parlamento Europeo las prioridades de la Presidencia de turno francesa de la Unión, que fueron recibidas en general de forma positiva -incluso con grandes aplausos al término de su primera intervención- por los eurodiputados.

Las principales críticas, procedentes de los grupos de la izquierda del hemiciclo, se centraron en la supuesta falta de ambición del Elíseo en el ámbito de las políticas sociales a escala europea.

Sin embargo, el debate mantuvo en su mayor parte un tono distendido, en el que Sarkozy se permitió guiños y bromas sobre diversos temas, incluido el nuevo disco de su esposa, Carla Bruni.

La crisis institucional de la UE tras el rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa, que ha trastocado los planes de Francia de cara a su presidencia semestral, fue el tema elegido por Sarkozy para abrir su discurso.

"No habrá nuevo Tratado; o es Lisboa o es Niza", aseguró el presidente francés, quien confirmó que su primer viaje al exterior como presidente del Consejo Europeo será a Dublín, "para escuchar, para dialogar y tratar de encontrar una solución". Su intención es proponer "una solución de común acuerdo con el Gobierno Irlandés en octubre o en diciembre", explicó.

La mayor parte de los grupos políticos de la Eurocámara recibieron favorablemente esa voluntad, que "es necesaria para superar todas las dificultades de la construcción europea y las más profunda de ellas, el 'no' de Irlanda", indicó el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul.

"Tenemos que tratar de hacer valer el nuevo Tratado", señaló el presidente del grupo Socialista, Martin Schulz, que alabó el viaje a Dublín planeado por Sarkozy, pero le pidió que "deje en París" al ministro de Exteriores galo, Bernard Kouchner, cuyas intervenciones "no han ayudado nada a convencer a los irlandeses".

Respecto a la ratificación del texto, Sarkozy instó a seguir adelante con el proceso y pidió a los que se han mostrado en contra, como el presidente polaco, Lech Kaczynski, a "cumplir su palabra" y aprobar el Tratado de Lisboa.

Sarkozy volvió a advertir, además, de que la Unión Europea (UE) no debe cometer "el mismo error" del 2004, cuando decidió ampliarse a los países de Europa central y oriental sin antes acordar la reforma de las instituciones comunes.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com