• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Medio centenar de futbolistas peruanos jugará este año en ligas foráneas

12:53 | El Perú es el séptimo exportador de jugadores en Sudamérica. Sus traspasos se efectúan por lo general al mercado europeo

Por Pedro Canelo Q.

(El Comercio).- Marzo del 2007. Reimond Manco regresaba a Lima después de un Sudamericano impecable con la selección peruana Sub 17. 'Rei' se reencontró con sus amigos del barrio y el periodista escribió: "Los niños de Lurín no coleccionan pósteres de Maradona. Ellos no creen en la mano de Dios. Porque Dios es Manco". Era la feliz sentencia para el mejor de los momentos. Tarde o temprano, Manco tenía que irse. Hoy lo hará.

Se va a Holanda, jugará en el PSV donde Jefferson Farfán fue tetracampeón. Pareciera que el fútbol peruano tiene un futuro para hacer planes; sin embargo, las estadísticas son certeras. Pases como el de Reimond Manco, o el de Damián Ísmodes, son comunes en el mercado del resto de países sudamericanos. Si nos remitimos a las últimas cifras registradas, podremos decir que el Perú ahora es el séptimo exportador de futbolistas en el continente. Menos mal que existe Manco.

PODEROSO CABALLERO
En el mercado de los pases, a estas alturas del año, entre los dos jugadores peruanos más caros (Jefferson Farfán y Juan Vargas) suman casi cuarenta millones de dólares. Suena exorbitante, cualquiera se preguntaría: ¿y por qué estamos últimos en Sudamérica? Basta una mirada a los países vecinos para explicarlo todo.

El chileno David Pizarro, jugador de la Roma, vale 23 millones de dólares, el paraguayo Roque Santa Cruz ha sido cotizado en casi 20 millones de dólares y el uruguayo Diego Forlán supera los 30 millones de dólares. De jugadores brasileños y argentinos ya las cifras de ensueño son conocidas (Messi y Kaká se acercan a los 90 millones de dólares).

Al cierre de esta edición son 48 los futbolistas peruanos que alternan en las poderosas ligas de España, Italia, Alemania y Holanda; y en destinos improbables como Chipre, Australia y la lejana China. El número suena alentador, pero en estos tiempos globales, el Perú no es el único país que ha visto crecer su mercado futbolístico de exportación. De momento es el séptimo en Sudamérica. Solo eso.

EL CHICO MANCO
El último de los tesoros
No se han manejado cifras exactas acerca del pase de Reimond Manco, pero el aproximado es de un millón de euros por el 85% del pase del ex 'jotita'.

Con una transacción así se resuelve un año de presupuesto de un club grande en el Perú. Sin embargo, después de la partida de Manco no se avizora en el fútbol peruano otra posibilidad de pase al extranjero por una cantidad similar. Manco debe ser el último, al menos en los próximos dos o tres años.

Una mirada global a los peruanos que jugarán la siguiente temporada en el extranjero:

ALEMANIA. Con la llegada de Jefferson Farfán (firmó por cinco años con el Schalke 04) ya son cuatro los peruanos que juegan en el fútbol alemán. Los otros tres son Paolo Guerrero (Hamburgo, tercera temporada), Carlos Zambrano (Schalke 04, tercera temporada) y Diego Pizarro (FC Bayern de Múnich, tiene contrato por tres años).

RUMANÍA. Todo indica que John Galliquio (Dinamo de Bucarest) y Andrés Mendoza (Steaua de Bucarest) abrieron el mercado rumano para nuestros compatriotas. El nuevo inquilino de este país es Ryan Salazar, ex San Martín de Porres, quien acaba de incorporarse al Sporting Vaslui.

ESPAÑA. Damián Ísmodes tendrá que ratificar su nivel para prolongar su estancia en el Racing de Santander. Junto con él, Santiago Acasiete (U.D. Almería) y Juan Carlos Mariño (Hércules de Alicante, de la Segunda División ibérica) son los otros peruanos que sacan la cara por el país en la Madre Patria.

INGLATERRA Y MÁS. Nolberto Solano abrió las puertas en la Liga Premier. Ahora lo acompañan Claudio Pizarro (Chelsea), Miguel Mostto (FC Barnsley) y Diego Penny (Burnley). En Francia está Manuel Corrales (Metz), en Holanda, Reimond Manco (PSV ) y en Israel: Junior Viza (Hapoel Petak) y Jair Céspedes (Hapoel Kiriak).

POLONIA Y MÁS. Henry Quinteros, Hernán Rengifo, Anderson Cueto (Lech Poznan) son los abanderados en el fútbol polaco donde alternarán Jhoel Herrera y Alexander Sánchez (Belchatow) y Willy Rivas (Gornik Zabrze). Otros peruanos afuera: Julio García (A. Nicosia, Chipre), Bruno Salas (Sidney FC, Australia), Ismael Alvarado (Shangái Chenhua, China).

SUDÁMERICA Y MÁS. Johan Fano está en el Once Caldas (Colombia), Víctor Rossel en Brasil de Pelotas (Brasil), Martín Hidalgo en Libertad (Paraguay), Piero Salas en el Nacional (Uruguay), José Carvallo en el DC United (Estados Unidos), Rubén Díaz en Long Island Rouge Riders (Estados Unidos) y Walter Vílchez en el Puebla (México).

BÉLGICA Y UCRANIA. En el fútbol belga aparecen: Daniel Chávez (FC Brujas), José Carlos Fernández (Circle Brujas) y el 'Cholito' Johan Sotil (Westerlo). En tanto, en el fútbol ucraniano alternarán: Paolo de la Haza (Chernomorets Odessa) y Édgar Villamarín (Chernomorets Odessa).

ITALIA, PORTUGAL Y SUIZA. En el 'Calcio' alternarán Juan Vargas (Fiorentina), George Forsyth (Atalanta) y Joarzinho Arroé (Siena). Jahirsino Baylón y Alberto Rodríguez del Braga nos representan en Portugal. En el fútbol suizo jugarán: Rinaldo Cruzado (Grasshopper), Manuel Rivera (Bellinzona) y Andrés Vásquez (FC Zúrich).

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas