• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Los hermanos Deysi y Jorge Cori llegaron a Lima con el título mundial escolar de ajedrez

8:13 | Gran cantidad de personas los recibió en el aeropuerto a su arribo de Singapur. Sepa por qué son los número uno del mundo en sus categorías

Por Fernando Lozano

Díganos qué comen, qué líquido especial beben, qué aire divino respiran para ser unos genios. Queremos saber y queremos que nazcan más como ellos, los campeones mundiales escolares de ajedrez. La señora Kathy, mamá de Jorge y Deysi Cori, encoge los hombros ante quienes buscan el secreto del éxito: lentejas, arroz, mucha leche, dice, nada del otro mundo. La fórmula es tan sencilla como saber que el caballo se mueve en L: ellos son unos genios y punto.

Para quienes los conocen, sus campeonatos simultáneos ya eran una jugada planificada, llevada del papel al tablero. Desde que llegaron a tierras asiáticas ya eran los favoritos para obtener la corona. Jorge empezó julio otra vez como el número uno en la categoría Sub 13 del ránking mundial de la FIDE (la FIFA del ajedrez, digamos), que se renueva cada tres meses. Este es su cuarto trimestre como el líder, así que pronto sumará 12 meses como el mejor, un año de reinado. Deysi fue tercera durante tres trimestres, pero su progresión ha sido tan buena que en el último ránking también aparece como primera en la Sub 15. Son nuestros 'top ten'.

¿Cómo lo hacen? Lo primero en manifestarse fue el talento. Jorge destaca en el ajedrez desde los 5 años, igual que nuestro gran maestro internacional Julio Granda, el mejor ajedrecista peruano de todos los tiempos. Aprendió rápido y llegaron las medallas. Su hermana Deysi, dos años mayor, también quería ganar un premio y lo imitó. Su progresión tardó más, pero ahora que ha despegado parece imparable y ya es la primera ajedrecista del país que tiene dos normas de gran maestra internacional. Y ni siquiera le han celebrado sus 15.

La fiesta recién será mañana aunque la ajedrecista los cumplió el 2 de julio pasado. Es que ser un genio también es hacer sacrificios. El cumpleaños de Jorge fue el miércoles y él lo celebró ganando el campeonato. "Todavía no nos acostumbramos a estar lejos tanto tiempo. Jorge, por ejemplo, quería que fuera con ellos, pero estuve mal de salud y no pude viajar. Deysi está más grandecita y ya no lo siente tanto", afirma la mamá.

LA CASA DE LOS GENIOS
Estamos en lo que podría ser el laboratorio de los cerebros, pero en realidad es su casa alquilada de Santa Anita. Los chicos duermen en un camarote: el piso de arriba es para la mayor. Un enorme perro de peluche preside la cama. "A Deysi le encanta, se lo regaló su papá. Ellos adoran sus regalos".

Eso lo corrobora la historia del torito de Jorge. Un muñeco de yeso que era juguete y cábala para él. "Se lo regaló su papá. A él todo lo que le dan tiene un significado. Era grandecito, pero en los torneos se lo escondía en la casaca o se lo ponía al pie donde no se viera mucho. Y cuando no lo tenía decía que perdía", cuenta la mamá. Hasta que un día se rompió y lloró mucho. Las lecciones no solo se aprenden sobre el tablero.

Los genios también estudian. Jorge cursa el segundo año de secundaria y Deysi, el cuarto en el colegio Saco Oliveros, que apoya decididamente sus talentos otorgándoles becas, ayudándolos económicamente en sus viajes y prestándoles laptops para que resuelvan las jugadas de los grandes maestros por Internet. Una la llevaron a Singapur, la otra está acá, bien resguardada en casa, cerca de unos libros fotocopiados con jugadas maestras.

Por eso a los entendidos --como Julio Granda-- no les sorprendió que Jorge y Deysi hubieran quedado primeros entre más de 20 participantes en cada categoría en un torneo de carácter mundial. La próxima prueba para ellos será la Copa del Mundo de Vietnam, en octubre, donde representarán al Perú.

En noviembre, Deysi competirá en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Dresde, Alemania, aunque antes podría ir a jugar a España para conseguir su tercera norma definitiva de gran maestra internacional. "Estamos evaluando el viaje. Se necesita bastante dinero para viajar. Ahora nos ayudan el colegio Saco Oliveros, el Banco de Comercio, y siempre nos ha apoyado la Municipalidad de Villa El Salvador. Pero ellos necesitan más ayuda para darle más alegrías al Perú", dice doña Kathy.

LLEGAN LOS GENIOS
La alegría continuó anoche. Los campeones llegaron a las 8:45 p.m. en un vuelo de la aerolínea TACA y fueron recibidos como se merecen por una bulliciosa multitud. Ambos se mostraron felices y sorprendidos por la bienvenida y de inmediato partieron a dar una entrevista en un programa de televisión. Todos quieren verlos, tocarlos. Saber el secreto de su éxito.

PUNTO DE VISTA
Gran momento del ajedrez (*)
Jorge y Deysi Cori eran los favoritos para ganar este campeonato y han ratificado que están en gran nivel. El caso de ellos, dos hermanos genios en un solo deporte, es fuera de lo común, al menos en el deporte de los trebejos. Ellos tienen que seguir luchando y esforzándose para seguir mejorando cada día, ya que poseen un talento extraordinario.

Lo normal es que aparezca a los 7 años, pero en el caso de Jorge, como me pasó a mí, su pasión por el ajedrez se manifestó desde los 5. Jugarlo a la perfección requiere un gran proceso de aprendizaje, pero Jorge ya tiene las normas de maestro internacional desde los 12 años y Deysi las tuvo a los 14. Ellos van recorriendo un camino a paso acelerado y deseo que sigan en esa progresión.

Ambos poseen un gran potencial, pero más empresas deberían patrocinarlos y apoyarlos para que jueguen más en el extranjero. Con esto queda demostrado lo que alguna vez dijera Felipe Ortiz de Zevallos --fundador del Grupo Apoyo y gran aficionado al ajedrez-- de que, por alguna razón, el peruano es dueño de un talento especial para el ajedrez. Con la edad de los Cori es evidente que no tienen techo.
(*) Julio Granda

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas