• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

"Los congresistas no deberían recibir dinero por gastos de representación"

21:16 | El congresista Felipe Osterling afirmó, además, que los legisladores no deberían contratar directamente personal

El ex presidente del Senado, Felipe Osterling, sostuvo que los actos de corrupción en el Congreso se deben a que a los parlamentarios se les entrega, junto a su sueldo, un monto por concepto de gastos de representación y además tienen la posibilidad de contratar directamente al personal a su cargo.

"Esta corruptela que se ha desatado es por permitir que cada congresista tenga una corte de trabajadores que se prestan para cometer actos delictuosos", enfatizó Osterling en diálogo con elcomercio.com.pe, y agregó que esto genera una situación "sumamente grave".

El dirigente histórico del Partido Popular Cristiano (PPC) recomendó que los padres de la Patria reciban solamente un sueldo mensual, y que a partir de este cubran sus viajes y obligaciones de representación, tal como se hacía en su época de senador. "Los congresistas deberían tener una retribución y punto, se acabó el tema", comentó.

Osterling también criticó la "famosa modalidad" de que los legisladores puedan contratar personal, facultad a la que calificó de "absolutamente absurda". En ese sentido, afirmó que los trabajadores del Parlamento deberían ser contratados por el Congreso y que los asesores deben ser de las comisiones, con los que se evitarían los vínculos directos con los padres de la Patria.

Asimismo, cuestionó que aún no se haya eliminado el voto preferencial, que provoca que gente improvisada "con vocación delictuosa" llegue al Congreso. "Ni los mismos partidos conocen bien a todos los de su lista y cualquiera que metan de relleno puede ganar", resaltó.

Osterling reiteró que casos como los de los congresistas de UPP Margarita Sucari, quien le pidió a una trabajadora parte de su sueldo, y José Anaya, quien habría adulterado boletas de venta para justificar sus gastos de representación, "son delictivos".

"Hay que llamar las cosas como son. El Congreso no puede cerrar los ojos y tiene que actuar con el propósito de que la opinión pública los mire con nuevos ojos. Uno de los poderes del Estado no puede tener un 9% de aprobación. Eso es muy grave para el sistema democrático", concluyó.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com