• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Estiman que Perú y China culminarán negociaciones para TLC en 2009

12:35 | Viceministro de Comercio Exterior dijo que China "tiene barreras arancelarias muy altas" y en agroexportación un 15 % en promedio

Lima (DPA).- Las negociaciones de Perú y China para un Tratado de Libre Comercio (TLC) podrían extenderse hasta el 2009, ya que aún subsisten diferencias en las desgravaciones arancelarias, sostuvo hoy el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

En declaraciones a la radio RPP dijo que la quinta ronda de negociaciones culminó el viernes en Lima y "avanzamos en varios capítulos, pero estamos atrapados en otros, básicamente en el referido al acceso a mercados (partidas arancelarias)".

Hemos llegado hasta el momento, indicó, a un acuerdo donde podemos excluir hasta un 10 por ciento del universo arancelario (735 partidas) y China nos pide reduzcamos el 10 por ciento del comercio. "Esas 735 partidas representan el 13,9% del comercio a cambio de algo que a Perú le interese, pero hasta ahora no lo vemos", apuntó.

Ferreyros indicó que la propuesta peruana es excluir de la desgravación arancelaria un diez por ciento de partidas para productos considerados sensibles, como textiles, calzado y metal- mecánica.

El funcionario señaló que China "tiene barreras arancelarias muy altas" y en agroexportación un 15% en promedio. "La idea es eliminar esas barreras para que nuestros productos entren fácilmente", subrayó.

Las negociaciones para un TLC fueron iniciadas después de reconocer a China como economía de mercado y las conversaciones actuales "siguen las modalidades y formalidades" de otros acuerdos comerciales, recordó. Perú ha firmado un TLC con Estados Unidos, Canadá y Singapur.

Perú espera terminar las negociaciones este año, acotó Ferreyris, aunque admitió la posibilidad de que se extiendan hasta el 2009 "a más tardar". El país andino esperaba tener listo el TLC antes de la Cumbre de Líderes del Foro Económico Asia Pacífico, a realizarse en Lima en noviembre.

"Lo bueno de las negociaciones de un TLC con China es que mejoras las reglas de juego vigentes", sostuvo. "La idea es que en este comercio desordenado con China, pueda ser ordenado y poner mejores reglas para garantizarnos un acceso a ese mercado", añadió.

El intercambio comercial bilateral alcanza los 4.000 millones de dólares. Perú compra a China productos textiles, calzados y tecnología, mientras vende a la nación asiática productos primarios (minerales y pesqueros), madera y agroexportación.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com