23:39 | El mandatario responsabilizó a Leopoldo Fernández por desacatar el estado de sitio ordenado por el Gobierno
La Paz (Reuters) - El Gobierno boliviano ordenó el sábado la captura del opositor gobernador del amazónico departamento de Pando por supuestamente haber contratado a sicarios para atacar a campesinos oficialistas, dejando varios muertos en medio de la violencia política en el país.
La orden fue dada en el marco del estado de sitio que La Paz dictó el viernes en el distrito gobernado por el prefecto Leopoldo Fernández, donde se dieron los más sangrientos enfrentamientos entre oficialistas y opositores que se desencadenaron en varias ciudades hace tres semanas.
"Vamos a detener al prefecto donde se encuentre en Pando", afirmó a una radio el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Según el Gobierno, Fernández contrato a "sicarios peruanos y brasileños" para abrir fuego el jueves pasado sobre un grupo de campesinos afines a Morales que se desplazaban por una carretera, dejando al menos 15 muertos.
La oposición está resistiendo por la fuerza el plan del Gobierno de impulsar una Constitución socialista.
Quintana dijo además que las Fuerzas Armadas que llegaron a Pando, que hasta ahora sólo lograron tomar el aeropuerto de la pequeña capital del distrito, Cobija, comenzaron a las 20.00 hora local (0000 GMT) a desplegarse en la ciudad.
"En esta jornada todavía hemos tenido dificultades logísticas, hemos tenido todavía dificultades organizativas para ejecutar el propio estado de sitio, pero comprenderá a partir de las 8 de la noche todas esas dificultades van a ser superadas", resaltó el funcionario.
El asalto al aeropuerto de Cobija, que estaba copado por militantes seguidores de Fernández, dejó un marino y un civil muertos, según el Gobierno. El prefecto ha negado las acusaciones.
"Tenemos tres objetivos: el primero controlar la ciudad de Cobija, el segundo realizar tareas humanitarias para salvar todavía vidas que quedan de la gente condenada a vivir en clandestinidad en los montes, hay que recoger cadáveres, y tercero hay que proceder a las detenciones por delitos flagrantes", describió Quintana.