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Encargarán a empresa privada trámite y entrega de brevetes en La Libertad

8:49 | Decisión del gobierno regional se tomó tras descubrir mafias en el sector. Funcionarios de Transportes y Comunicaciones fueron separados

Por Renzo Guerrero de Luna, corresponsal

El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, informó que el consejo regional aprobó el último martes el proyecto para que una empresa privada sea la encargada de realizar los exámenes para obtener las licencias de conducir, las mismas que luego son entregadas a nombre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Explicó que la tercerización del servicio se concretó debido a la preocupación por la mala imagen que tiene actualmente la gerencia de Transportes y Comunicaciones, tras los escándalos descubiertos en esa área. Sostuvo que en los próximos días publicarán las bases en el país para la licitación del servicio, y que en un plazo no mayor de 45 días se conocerá a la empresa ganadora. Esto, indicó, con la finalidad de que pueda iniciar sus trabajos en el 2009.

Según precisó la autoridad regional, las bases señalan que la empresa a la que se le otorgue la licitación deberá entrar con un presupuesto mínimo de US$50 mil, el mismo que servirá para instalar oficinas en Trujillo, así como para mejorar el circuito para el examen de manejo ubicado en la localidad de El Milagro. Además, deberá abonar otros US$ 50 mil de carta-fianza.

Se precisó que el contrato se ejecutará por 10 años y que se busca, entre otras cosas, que las licencias ya no cuesten S/.120, sino S/.47 como máximo.

La corrupción
A fines de mayo último, una serie de denuncias que involucraban a la Gerencia de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de La Libertad puso al descubierto una mafia para tramitar las licencias de conducir tras realizar pagos y sin necesidad de examen.

El hecho fue corroborado por una comisión encabezada por el consejero Alexis Rebaza López, que comprobó que muchos de los exámenes que se tomaban tenían solo 5 preguntas de las 40 que deben ser respondidas para ser aprobados. Pese a ello, los postulantes obtenían su brevete.

La situación obligó al presidente regional, José Murgia Zannier, a separar a los responsables de la Dirección de Circulación Terrestre, Jesús Trigoso; y de la Dirección de Licencias y Seguridad Vial, Carlos Camino.

Además una comisión investigadora encabezada por el propio Rebaza López profundizó en el tema y solicitó no solo la salida de los funcionarios, sino también que se le inicie proceso administrativo al gerente de dicha dirección, Alfredo Meléndez Aschieri, por incumplimiento de funciones. Asimismo, solicitó que se les denuncie ante la fiscalía y se reorganice toda la gerencia.

La investigación hecha por la comisión Rebaza comprobó que la corrupción era tal que se llegaba a cobrar S/.500, por una licencia categoría A1, S/.600, por una A2, y S/.800 por una A3.

Para recordar:
(20/5/2005)
En Piura, se acusó a un evaluador de la Unidad de Licencias de Conducir de haber recibido S/.100 a cambio de entregar respuestas del examen escrito de manejo a un postulante.

(12/11/2006)
Este Diario denunció que mototaxistas del distrito de Los Olivos utilizan brevetes de la Municipalidad Provincial de Pasco, obtenidos, previo pago de S/.120.

(24/7/2007)
El MTC denunció penalmente a los funcionarios de la Dirección Regional de Circulación Terrestre de Pasco luego de comprobar corrupción.

(25/4/2008)
El Comercio informó que en la oficina ubicada en la avenida Próceres de la Independencia 158, San Juan de Lurigancho, el Concejo de Yauyos ofrecía brevetes, tarjetas de circulación y placas de rodaje para mototaxis.

Del consultor: Tercerización es una posibilidad
Rafael Estremadoyro (Especialista en Transporte)
La corrupción en diferentes organismos del Estado exige un replanteamiento de los procesos y metodologías que se sigue en el trámite de obtener la licencia de conducir. En este caso, una posible tercerización puede justificarse por el volumen de postulantes y las limitaciones de infraestructura y personal.

Dichos procesos de concesión no deben tener duración de más de cinco años, pero sí ofrecer garantías económicas y técnicas, basadas en la experiencia y solvencia profesional.

Mientras que el proceso de emisión de licencias no sea debidamente fiscalizado, el mercado de nuevos conductores -en especial, los denominados profesionales- corromperá a los funcionarios sin moral.

Bajo la coyuntura de graves accidentes que vemos en las carreteras, es conveniente replantear la emisión de las licencias de conducir, estudiar qué se busca con ese documento y dejar de lado su concepción administrativa para convertirlo en una herramienta efectiva para combatir las accidentes y reducir las infracciones. Es más, el permiso de conducir debería funcionar por puntos, una modalidad que ha tenido excelentes resultados en diversos países.

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