• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Promoverán la exclusividad del JNE para presentar proyectos electorales

12:22 | Según legisladores, el JNE tiene esa prerrogativa. La ONPE y el Reniec solo tendrían iniciativa legislativa indirecta

(Andina).- El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, José Vargas, informó hoy que su grupo de trabajo solicitará al pleno dar carácter vinculante al informe que señala que sólo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene facultad de iniciativa legislativa directa en temas electorales.

"El informe en sí mismo no tiene carácter vinculante, porque no es un dictamen. Lo enviaremos al pleno para que sea de cumplimiento obligatorio por los demás organismos electorales, y así puedan coordinar entre ellos al momento de formular proyectos."

En declaraciones a la agencia Andina, refirió que el legislador Víctor Andrés García Belaunde había solicitado que la Comisión de Constitución aclare, mediante un informe, cuál de los tres organismos del sistema electoral tiene la facultad de iniciativa legislativa directa.

Tras un debate e interpretación de la Carta Magna, sostuvo que la mayoría de miembros del grupo de trabajo concluyó que el JNE tiene esa prerrogativa; mientras que la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sólo tienen iniciativa legislativa indirecta.

"Eso quiere decir que deben coordinar antes con el jurado para que no se presenten proyectos de naturaleza contradictoria y se genere mayor burocracia legislativa."

Vargas adelantó, en todo caso, que los proyectos de ley elevados por la ONPE al Congreso no serán archivados directamente, sino que servirán de insumo para el debate posterior de temas electorales en la Comisión de Constitución.

Precisamente, la ONPE, a cargo de Magdalena Chú, presentó en semanas recientes dos proyectos de ley para asumir la tarea de educación electoral durante épocas en que no se desarrollan comicios, y para fiscalizar la elección interna de los partidos.

Sobre la fiscalización de comicios internos en las agrupaciones políticas, recordó que hay proyectos del propio JNE, de la Célula Parlamentaria Aprista y del legislador David Waisman, los cuales se debatirán junto a la iniciativa de la ONPE.

"Igual sucede con el tema de la educación electoral. Hay otro proyecto del jurado y nosotros tomaremos todo eso como insumo para elaborar el dictamen respectivo, sin marginar a ninguna institución", subrayó.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com