Del Castillo y los ministros: Iremos a Palacio a poner nuestro cargo a disposición
13:35 |
El titular de la PCM lo anunció desde el Congreso, adonde acudió con todos los ministros para tratar, sin éxito, de dar su versión sobre el Caso Discover
El presidente del Consejo Ministros, Jorge del Castillo confirmó que esta misma tarde acudirá con todos los ministros a Palacio de Gobierno para poner sus cargos a disposición ante el presidente de la República, Alan García.
Mientras tanto, la Junta de Portavoces del Parlamento ratificó la citación para que el Gabinete en pleno se presente en el hemiciclo el martes de la próxima semana.
Asimismo, el titular de la PCM cuestionó que el Congreso de la República no haya aceptado al Gabinete en pleno que acudió al Parlamento a dar explicaciones sobre el Caso Discover. Del Castillo se amparó en la Constitución para legitimar su incursión al Legislativo sin haber sido convocados e, incluso, ya habiendo sido citados para el próximo martes.
"El artículo 129 de la Constitución admite que el Consejo de Ministros para informar sobre los acontecimientos que son de dominio público", dijo Del Castillo. "Precisamente nos vemos en la necesidad de dar la cara, de no permitir que se mancille el honor de este Gabinete que ha trabajado con honestidad, austeridad y dedicación", dijo.
Cabe recordar que a la llegada de los ministros al hemiciclo del Congreso, la mayoría de los legisladores de oposición abandonaron el lugar en señal de protesta por un acto que consideraron como ofensivo. Como era de esperarse, la condena de Del Castillo no demoró: "Lamento mucho que haciendo uso de la palabra, en una cuestión de orden, no haya podido continuar, es nuestro derecho constitucional y no una falta al Parlamento ni un desaire, es el ejercicio regular de nuestro derecho", fustigó.
RÓMULO, ¿DÓNDE ESTÁS?De otro lado, del Castillo Gálvez llamó al prófugo Rómulo León Alegría, involucrado en el caso Discover, a que se presente a la justicia. "Lo invito públicamente a que cumpla su palabra, a que cumpla como hombre para responder también como tal a las transgresiones a la ley que ha perpetrado", dijo. "No tiene por qué manchar al resto de su familia y menos a sus hijos", culminó y saludó luego la reacción de Luciana León, congresista e hija del prófugo ex ministro y militante del partido aprista.
Asimismo, el titular de la PCM señaló al juez Jorge Barreto Herrera de "entorpecer" la detención del cuestionado León Alegría, juez titular del Tercer Juzgado Anticorrupción, quien ne negó a autorizar el descerraje de los inmuebles donde el corrupto personaje estaría oculto.
"Es una grave denuncia, con ello el juez le ha negado a la Policía la posibilidad de hallarlo, no le ha dado ni un solo permiso, ¿cómo se puede detener a una persona sin una orden de allanamiento? Él los está protegiendo", dijo sin dudar.