8:41 | En entrevista con El Comercio, el flamante primer ministro Yehude Simon ofreció alcances de lo que será su presentación ante el pleno del Congreso
Por Juan Zegarra Salas / Diana Seminario Marón
Apenas juró el cargo, usted dijo que de todas maneras se iban dos ministros. ¿Admite que no era la manera de decirlo? ¿Es casi seguro que se irían Verónica Zavala, José Antonio Chang y el ministro de Vivienda?
Reconozco que me equivoqué, de acuerdo. Soy un político al que le gusta decir la verdad y no tener doble lenguaje. Por tanto, tengo que reconocer que a veces los políticos hablamos demasiado rápido. La única que sí se iba por su propia voluntad era Verónica Zavala. Yo tengo mucha fe, es una buena ministra, es una mujer que tiene una idea cabal de lo que quiere del país en cuanto a carreteras. Lo que sucede es que a ella se la critica mucho por los accidentes, como si ella tuviera la responsabilidad de ello. El problema de los accidentes de carreteras es producto y responsabilidad de todos.
¿Fracasó Tolerancia Cero?
Fracasó por culpa de todos
¿Por qué no ha habido un cambio integral en el Gabinete?
Eso sería injusto en la medida en que yo no he ganado el proceso electoral y en la medida en que el país no es de uno o dos partidos sino es de muchos partidos y movimientos y de muchos intelectuales. Entonces, si yo en este momento no busco algo que equilibre y que recoja el sentimiento de cada sector, entonces simplemente de aquí a un mes me voy
¿De acá a un mes se va?
No sean abusivos, pues, entiéndanme bien, por favor.
Explique mejor la frase...
Si no hubiera puesto algo equilibrado, no duraría, por eso les digo... Lo que ha hecho el presidente Alan García es ser generoso en nombrar a alguien que no es de su partido y que él cree que lo podría ayudar. Dios quiera que lo pueda ayudar.
No es un acto de generosidad que a usted le dé la Presidencia del Consejo de Ministros y no tenga capacidad para nombrar a un cuerpo que usted considere que le va a servir...
Yo soy total y absolutamente honesto. El presidente me dijo: "Tú pon los ministros que quieras". Se los juro por lo más sagrado
¿No es que hubo hasta el final una pugna?
Para nada. Lo único que él me pidió es que el partido también tenga presencia y eso es legítimo
¿Dos ministros nada más?
Podían ser 3 o 4, pero yo creí conveniente que sean el de Vivienda y el de Trabajo.
¿Está seguro de que el Apra lo va a respaldar en el Congreso?
Si el Apra no me respalda, entonces no está respaldando al presidente. Yo vine porque el presidente me lo pidió como un favor personal, porque es mi amigo, y se entiende que el presidente es el hombre más importante del Partido Aprista. Si algún miembro del Apra vota en contra, está votando en contra del presidente García.
¿No se está reuniendo con los líderes políticos para pedir el voto de confianza?
Yo me estoy reuniendo para que gobernemos juntos, para que ayuden al Perú. Ojo, no es Yehude Simon el que está en juego, yo no estoy en una campaña desesperada para ser primer ministro
¿Usted va a continuar con los programas sociales como Crecer? ¿Qué nos garantiza que serán eficientes en la lucha contra la pobreza?
Yo soy pragmático. Todo este esfuerzo de recoger las propuestas de cada partido debe culminar el miércoles cuando recibamos a los empresarios, a las ONG, a las iglesias. Pero a la vez estoy coordinando todos los programas, respetamos la estabilidad de la gente, habrá unos cambios mínimos. Si los funcionarios son buenos se quedan, pero si no cambian de actitud y no se vuelven productivos, se van. Lo digo a través de El Comercio.
Les pasará un memo...
El Gobierno, el Estado Peruano hace un inmenso esfuerzo, invierte dinero y tiene que dar resultados. Si no da resultados, quiere decir que eres inepto. Entonces, les estamos dando la oportunidad de empezar de cero y que la población sienta que están haciendo las cosas bien y que comienzan a dar sus frutos.
¿Qué piensa usted hacer con Foncodes y con Carlos Arana?
Quitarle la camiseta del Apra y ponerle la camiseta del Perú. Vamos a sentarnos y vamos a decir cuál es tu proyecto, cuál es tu propuesta, cuál es tu agenda. Cuando el señor Arana haga jornadas, los señores congresistas, los señores alcaldes y los presidentes regionales tienen que participar.
¿Mantendrá a Arana en el cargo?
Quiero escucharlos a todos, incluido él. Quiero ver sus propuestas. Es que no puedes obrar como todos, y entrar y decir que se van para poder meter la gente de mi confianza, de mi partido. Yo no sé si van a rendir menos o más que Arana. ¿Por qué desvestir los santos?
Usted ha dicho que prefiere 1% de inflación antes que recesión. ¿No es esto un sablazo público contra el ministro de Economía, Luis Valdivieso?
Estoy seguro de que la inflación no va a llegar a los términos que todo el mundo cree que va a llegar. Y creo que si paramos la inversión podemos entrar a un proceso de recesión que le va a hacer daño al país. El ministro es un buen ministro, tiene mucha calidad humana y técnica pero creo que tiene que repensar en los recortes presupuestales, porque nos está creando problemas, las regiones no pueden paralizarse y el ministro lo entiende perfectamente. Ha habido una falta de comunicación entre los presidentes regionales y el Ministerio de Economía. No se puede paralizar ni carreteras ni educación ni salud
¿Se replanteará el presupuesto?
El presupuesto de este año ya no se puede recortar.
Si el ministro Valdivieso dice que en mayo ya se sentirán los efectos de la crisis, ¿cuáles son las políticas que va a aplicar el Gobierno para enfrentarla?
El ministro tiene un buen plan anticrisis que lo daremos a conocer cuando hagamos la exposición en el Congreso, pero creo que tienen que respetarse los acuerdos.
Se ha criticado mucho que este Gobierno no sabe prevenir los conflictos sociales. ¿Será usted también un bombero?
Definitivamente no.
¿Cuál será su estrategia?
Yo creo que finalmente a Jorge del Castillo lo sacrificaron, yo creo que Jorge es un hombre honrado, que es un hombre inteligente, preocupado por el país, pero fue el gran sacrificado y parte de esa responsabilidad la tuvo él, porque entonces para qué nombro ministros. Los ministros tienen que ser mucho más activos.
¿Usted delegará más?
Quien no delega está muerto. El cargo que tengo es de gestión y de eficiencia, mi estilo es vayamos a las regiones a resolver problemas y no a firmar actas si no vamos a cumplirlas.
No se va a poner el casco
No, estos conflictos sociales han producido que el Estado se debilite y todo el mundo abuse. A los de la CGTP, que son mis hermanos, les he dicho: jamás, por más hombre de izquierda que sea, voy a permitir que se tomen carreteras, porque el peso de la ley va a caer.
Ahí va a aplicar mano dura
Aplicaremos la ley. Yo no puedo aceptar que un tipo meta una pedrada y se tire la luna de un banco o la luna de mi casa y no pase absolutamente nada. Mario Huamán ha sido un caballero y ellos han dicho que creen en el sistema y no son antisistema. Yo creo que es justo que los escuchemos. Él dice: "No queremos que nos digan comunistas o terroristas".
Pero ser comunista no tiene nada de malo...
Comunistas no, violentistas sí.
Si no funciona su gestión, el antisistema puede capitalizar todo esto...
Van a torpedear con razón o sin razón. Hay gente que nunca en su vida ha trabajado, pero lo que ha hecho es torpedear, torpedear, torpedear.
¿Quiénes por ejemplo?
No vamos a mencionar nombres.
Ollanta Humala ha dicho que usted no tiene margen de acción en este gobierno...
Ese es su pensamiento, pero dijo que iba a apoyar en todo lo que signifique la lucha contra la corrupción y contra la violencia.
¿Cree que se deben eliminar los topes de utilidades mineras?
En algún momento vamos a tener que sentarnos a revisar toda la ley minera. Revisemos las legislaciones más avanzadas como las de Estados Unidos o Chile.
¿Qué está fallando en el tema minero?
Para mí lo prioritario es el agro.
¿Con transgénicos o sin ellos?
Sin transgénicos. No me cierro a todos, pero la política es libertad en ese término. Creo que el Perú tiene una riqueza inmensa que tiene que aprovecharla. Esa es mi posición personal
El anuncio de revisar la ley minera va a desatar reacciones en el empresariado. ¿Está dispuesto a asumir ese riesgo?
Para mí la actividad minera es fundamental y la inversión privada también, pero creo que en el tema de medio ambiente hay que ser más firmes. Que los empresarios mineros sepan que se van a respetar todos sus derechos, no se va a cambiar ninguna regla de juego, nos sentaremos a conversar con ellos para ver exclusivamente el tema de medio ambiente. Este no es un problema de dinero, es de conservación.
¿Qué política va a generar para que ellos tengan confianza?
Miren a Lula [en Brasil]. Los empresarios y los pobres son más que felices con él. Los empresarios que me conocen saben que les damos todas las garantías, que las reglas del juego se respetan, no voy a ser tan tonto a estas alturas en cambiar las reglas del juego.
¿Va a recibir a todos los empresarios como lo hizo su antecesor?
Que venga quien quiera, pero con una diferencia: el pueblo, el público, la gente se enterará de quién vino.