Naciones Unidas: 'Ya pasó el tiempo para clubes exclusivos como el G7'
15:56 |
Los mercados de los países en vías de desarrollo juegan un rol clave en la economía mundial, señaló Kemal Dervis, funcionario de la ONU
Naciones Unidas (Reuters).- La actual crisis financiera muestra que es momento de que clubes de naciones ricas como el G7 abran sus puertas a países en vías de desarrollo claves, dijo un importante funcionario de la ONU el miércoles.
"Los clubes exclusivos para países ricos ya no tienen sentido" dijo Kemal Dervis, director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a la prensa. "Es evidente que una apertura de esos clubes a grandes, fuertes jugadores de países en vías de desarrollo es altamente deseable", agregó.
Dervis habló sobre la crisis financiera que empezó en Estados Unidos pero que se ha extendido a todo el mundo. Dijo que la crisis sería un tema clave en la reunión que sostendrán el viernes en Nueva York los directores de todas las agencias de la ONU, encabezados por el secretario general Ban Ki-moon.
También se espera que altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial asistan a la reunión del viernes. Dervis declaró que no había seguridad sobre si del encuentro saldría un acuerdo de propuestas específicas.
Depende de la comunidad internacional descubrir cómo ampliar clubes como el G7 para que integren a naciones en desarrollo, pero es crucial que se haga, agregó Dervis.
"Los mercados emergentes de países en vías de desarrollo como Brasil, China o India tienen un importantísimo rol que jugar en la economía mundial y algunos de ellos tienen enormes recursos con los cuales participar", dijo el director del PNUD.
La Casa Blanca anunció el miércoles que el presidente George W. Bush organizaría un reunión de líderes mundiales el 15 de noviembre para debatir sobre la crisis. Los invitados serán gobernantes de países del G20, lo que incluye al G7 y economías emergentes claves como China, Brasil, Arabia Saudita e India.
Dervis dijo que preocupaba que la crisis económica llevara a los países ricos a recortar la asistencia al desarrollo, lo que amenazaría la capacidad del mundo para alcanzar la meta de Naciones Unidas de reducir fuertemente la pobreza para el 2015.
"En realidad no hemos visto ninguna señal de reducción en los recursos para la ayuda oficial para el desarrollo o programas retrasados", reconoció Dervis. "Pero, por supuesto, todavía es pronto y el tema nos preocupa", aclaró.
Dijo que el impacto sobre la ayuda al desarrollo se haría claro cuando los países aprobasen sus presupuesto para el 2009 y 2010. Agregó que los esfuerzos coordinados para calmar los mercados financieros del mundo eran importantes, pero que habría consecuencias presupuestarias.
"Los déficit en países ricos, desarrollados e industrializados, están subiendo", concluyó Dervis. "Así que habrá presión fiscal", indicó.