Comité de urgencia de la Conmebol vería en diciembre la suspensión del Perú
11:31 |
Si es que subsiste esta medida, las plazas peruanas para la Copa Libertadores serán adjudicadas a equipos de otros países, ratificó el dirigente Eugenio Figueredo
Asunción (Reuters).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (
CSF) estudiaría a fines de diciembre qué medidas tomar en el caso de que Perú no logre revertir
la suspensión aplicada por la FIFA a todas las competencias oficiales del combinado peruano, dijo el martes un vocero de la institución.
(¿Qué dice la FIFA sobre la suspensión? Entérese
aquí)
La FIFA decidió el lunes suspender temporalmente a Perú debido a un enfrentamiento entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Gobierno del país andino, que no reconoce al titular de la liga,
Manuel Burga, por considerar irregular su elección.
La decisión deberá ser revocada o confirmada durante la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, a realizarse en diciembre en Tokio, según informó la CSF. En caso de que no se logre una solución, Perú afronta la desafiliación.
¿Y LOS EQUIPOS?Francisco Figueredo, secretario ejecutivo de la CSF, dijo a una radioemisora en Asunción que será el comité de urgencia del organismo el que estudiará cómo seguirán los torneos en los que participan los clubes de Perú, de mantenerse la sanción.
"No se ha tomando ninguna determinación, vamos a esperar (la decisión de la FIFA) y luego se hace una reunión de cinco dirigentes y ahí se toma la determinación de quiénes reemplazan a los equipos peruanos, si es que subsiste la suspensión", dijo Figueredo, quien agregó que la cita sería el 20 de diciembre.
(¿Qué le espera al Perú con la suspensión de la FIFA? Entérese
aquí)
En caso de que la FIFA confirme la sanción, la selección peruana no seguirá participando de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Sudáfrica 2010 y los equipos del país no podrán estar en la edición 2009 de la Copa Libertadores de América.
"El comité de urgencia deberá buscar cómo arreglar esta situación, se piensa en un principio introducir en un bolillero los nombres de los nueve países y sacar uno para saber qué país puede suplantar a los tres equipos peruanos en la Copa Libertadores", explicó Figueredo
El secretario confirmó que en el sorteo del torneo, que se realizará en algunas horas para definir los cruces de la Copa, los cupos de los representantes peruanos serán colocados como "vacante 1, 2 y 3" en espera a una solución.
"La confederación ha dado su respaldo a la federación peruana de promover todas las gestiones ante las autoridades gubernamentales con el objeto de resolver a la mayor brevedad posible la suspensión impuesta por la FIFA", dijo Figueredo.
Sobre qué medidas se podrían tomar en el marco de la eliminatoria para el Mundial 2010, Figueredo señaló que "seguramente lo va a determinar la FIFA".
La selección de Perú, que no participa en un Mundial de fútbol desde España 1982, ocupa el último lugar en la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas.