16:41 | El año 2007 fallecieron 197.000 personas en el mundo frente a los 750.000 decesos registrados en el 2000
Washington (EFE) .- Una campaña de vacunación de niños en los países en desarrollo consiguió una disminución del 74% de las muertes causadas por esa enfermedad entre 2000 y 2007, informó hoy el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.
La agencia, conocida por su sigla en inglés como CDC, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que el año pasado unas 197.000 personas murieron por el sarampión mientras continúa la tendencia a la disminución de los casos fatales de ese mal.
En 2000 se registraron aproximadamente 750.000 muertes por sarampión en el mundo. Las mayores mejorías ocurrieron en África, en países del este del Mar Mediterráneo, y en Afganistán, Pakistán y Sudán.
El sarampión ha sido tradicionalmente una causa de muerte de niños en todo el mundo y aún sigue matando a más de 500 menores por día. Pero las autoridades sanitarias creen que las medidas adoptadas contra la enfermedad han evitado unos 11 millones de muertes.
El sarampión es una enfermedad respiratoria que se propaga por la exposición a la tos y estornudos de las personas infectadas.
Los síntomas incluyen sarpullidos, fiebre alta, tos, congestión nasal y enrojecimiento de los ojos. Algunas personas también desarrollan infecciones del oído, diarrea, infección pulmonar o inflamación cerebral.
La OMS y el CDC han trabajado con las autoridades de los países pobres para aumentar el uso de una vacuna que contrarresta la enfermedad y que ha estado disponible desde 1963.
India, que no ha sido parte de esta colaboración, tiene ahora más de dos tercios de las muertes por sarampión en todo el mundo.
En Estados Unidos ha habido un resurgimiento del sarampión y este año se registró la cifra más alta de casos en una década. También en este país aumentaron las muertes por sarampión, con casi 130 casos fatales. La mitad de los casos de sarampión ocurrió entre niños cuyos padres rehusaron la vacunación.
Julie Gerberding, directora del CDC, calificó como "notable" la disminución de muertes por sarampión.
"Desafortunadamente, no es suficiente para los 554 niños que, en promedio, mueren cada día por esta enfermedad que puede prevenirse", añadió la funcionaria en conferencia de prensa telefónica. "Muchos niños siguen estando en riesgo de contraerla".
La Cruz Roja de EE.UU., que es parte de la iniciativa contra el sarampión, indica que se administre la vacuna a todos los niños antes de que cumplan un año de edad, y que se agregue una segunda dosis entre los 18 y 24 meses.