García le pide a la Confiep y a la SNI que precisen sus inversiones para el 2009
16:06 |
"Ahora queremos un programa coherente, con cifras de parte de nuestros empresarios", dijo el presidente
(elcomercio.com.pe).- Un día después de haber detallado el plan anticrisis que el Gobierno impulsará el 2009 con un aumento de 10.032 millones de soles, el presidente Alan García le pidió públicamente a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) precisar cuánto van a invertir las empresas que conforman sus gremios el 2009.
"Ahora quiero escuchar el programa de ustedes. Sí señor presidente de la Confiep y de la SIN, ahora les toca a ustedes decirle al país cuánto van a invertir en el año 2009. Cuántas son las empresas que van a hacer reinversión de lo que ganaron antes, porque no todo es trabajo del Estado", precisó desde Palacio de Gobierno.
La alusión a dos de los gremios más importantes de empresarios nacionales no era gratuita. El pasado jueves 4
el presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán, mostró su preocupación porque, a diferencia de otros países, el Gobierno peruano era el único que hasta ese momento no había anunciado acciones concretas para enfrentar la crisis económica internacional. "Se repite y repite que estamos blindados, pero no podemos quedarnos dormidos en nuestros laureles", dijo esa fecha Cáceres Sayán.
Tras esas declaraciones
el presidente se defendió el viernes 5 indicando que la reacción del gremio empresarial, se debía a "la ansiedad y el miedo". No obstante anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) iba a presentar el sábado 6 el plan anticrisis que finalmente
se dio a conocer ayer lunes 8.
Tras cumplir el pedido que le hicieron los empresarios, García comentó hoy: "ellos le dicen al estado que tiene que gastar más y yo he respondido. Aquí está. El estado va a gastar 10 mil millones más y se endeuda en 3 mil millones de dólares".
"Ahora tienen que juntarse, comunicarse confianza entre ustedes y decirle al país el próximo año vamos a invertir tantos miles o decenas de miles de millones en tales empresas y vamos a construir tantos centros comerciales y vamos a iniciar tales actividades en la minería y vamos a poner dinero en algunas carreteras (....) y vamos a construir más edificios", les pidió el mandatario.
El mandatario sostuvo que ahora se necesitaba confianza y seguridad. "Todos tenemos que responder a la crisis. Ya habló el estado ahora queremos un programa coherente, con cifras de parte de nuestros empresarios porque eso le va a dar al país mucha más confianza, le va a dar al país la seguridad y la certeza de que estamos caminando en la misma dirección: crear empleo, asegurar el aumento de la producción y poner al Perú en un lugar destacado que siempre debe tener", finalizó.