"Entre lo que Obama ofrece y lo que puede cumplir hay una diferencia significativa"
0:19 |
El mandatario se enfrentará a una "oligarquía financiera-militar", consideró el internacionalista Ernesto Velit
El analista internacional Ernesto Velit consideró esta tarde que el presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien juramentó ayer, martes, puede tener muy buenas intenciones en lo que respecta a su Gobierno, pero que se enfrenta a una "oligarquía financiera-militar" que es la que termina poniendo las reglas en la Casa Blanca.
En su discurso inaugural, Obama exhortó a sus conciudadanos a ejercer
una nueva responsabilidad porque "tenemos obligaciones con nosotros mismos, nuestra nación y el mundo".
Asimismo, resaltó que la economía de su país está muy debilitada, debido a la irresponsabilidad de algunos "pero también por el fracaso colectivo en tomar las decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era".
"Entre lo que Obama ofrece y lo que puede cumplir hay una diferencia significativa. Sus intenciones pueden ser de las mejores pero una de las cosas que no se puede olvidar o desconocer es la implicancia del sistema, que es esa suerte de oligarquía financiera y militar que es la que pone las reglas de juego a los presidentes de Estados Unidos. (...) Las encuestas han demostrado que la desconfianza sobre lo que Obama es capaz de hacer es importante y está muy presente en la sociedad estadounidense. Muchos creen que los cambios en el sector salud, en el sector educación, en el empleo, van a ser muy relativos", precisó Velit en diálogo con
elcomercio.com.pe.
En ese sentido, destacó que, según las últimas encuestas,
la guerra contra el terrorismo ha pasado a un segundo plano frente a los problemas de desempleo que está generando la recesión en los Estados Unidos. Así, el internacionalista resaltó que el gabinete de Obama está siendo criticado por la elección de personas relacionadas directamente con la crisis financiera.
Asimismo, Velit precisó que Obama no habló sobre su política internacional o su relación con América Latina en su discurso inaugural, ni tampoco sobre los verdaderos responsables de la escalada de violencia en Gaza.
Sin embargo, comentó que esto era de esperarse pues tenía que darle un mensaje de compromiso con su país, por lo que un pronunciamiento sobre los otros temas puede llegar con el paso de los días.