plaza vea reto del chef

Con Diego Alcántara

5 razones por las que amarás cocinar

Cocinar es una actividad que incrementa la creatividad y hasta puede emplearse como terapia para pacientes con depresión

5 razones por las que amarás cocinar

Cocinar es bueno para tu salud. Sentir el olor de un postre recién horneado puede relajar tus sentidos, y mejor aún si lo haces escuchando música.

¿Sabías que en muchos países, incluido el Perú, cocinar es una técnica terapéutica para pacientes con estrés y depresión? Según un reportaje publicado en Wall Street Journal, existen centros de salud que ofrecen cursos y actividades de cocina, en donde esta actividad es utilizada como herramienta terapéutica.

En nuestros país, puedes encontrar algunos centros como el Instituto Vedika y el Centro Internacional Holístico Peruano, en donde ofrecen este tipo de actividades. No necesitas ninguna experiencia de cocina para inscribirte. Cocinar, entonces, es beneficioso para tu salud, además al hacerlo sabes qué ingredientes usas en cada comida.

Desde este 21 de febrero, tendrás la oportunidad de aprender a cocinar recetas rápidas y sencillas con el chef Diego Alcántara, quien será el conductor del microprograma “El Reto del Chef”. Y lo mejor es que podrás hacerlo con productos de calidad a buen precio, los cuales se encuentran en plazaVea.
 

Y si aún tienes dudas sobre lo placentero que es cocinar, conoce aquí cinco razones:

1. Desarrolla tu creatividad: La cocina es creatividad. Usar tus propias manos para mezclar insumos, sabores, aderezos y texturas, es un arte sensorial. Además, puedes desarrollar tu creatividad mediante la práctica continúa, y conquistar más de un paladar.

2. Te relaja: Siempre y cuando no sea con bajo presión, cocinar relaja. Enfocarse en los cortes, las mezclas y sentir los olores calma la mente, libera tensiones y disipa el estrés. El cocinar se utiliza también como una técnica de distracción en pacientes con depresión y ansiedad.

3. Incrementa tu paciencia: Para hacer un platillo se necesita paciencia, no se puede cocinar un trozo de carne en un minuto. Cada ingrediente tiene su tiempo. El arte de cocinar nos ayuda a desarrollar la paciencia y a esperar un buen resultado. En los niños, también se emplea como actividad terapéutica para desarrollar la paciencia, enseñar límites y seguir las reglas de una receta, nos cuenta Luana Ferreira, psicóloga infantil.

4. Sabes lo que comes: Al cocinar puedes escoger los alimentos, las cantidades, el tipo de cocción y lo más importante, la receta. Esta es una gran ventaja y, más aún si organizas un tiempo para elegir los ingredientes, de acuerdo a tu presupuesto. 

5. Trabajo en equipo: Puedes hacerlo solo pero es más divertido si cocinas en equipo. ¿Y qué mejor opción que hacerlo con nuestros hijos, amigos o pareja?. Cocinar nos une, crea relaciones y ayuda a incrementar la comunicación. Esta actividad es también empleada como tiempo especial en terapias infantiles entre padres e hijos, afirma Ferreira.

AL RITMO DE LA COCINA

La cocina entonces está abierta para todos. Cocinar es, sin duda, una actividad saludable. Para acompañar esta práctica placentera, hemos creado aquí un playlist que te inspirará al momento de cocinar. ¡Cocina y relájate!