plaza vea reto del chef

Con Diego Alcántara

Guía: 4 formas de conservar tus alimentos este verano

Existen varias formas para mantener tus alimentos en buen estado, desde bolsas isométricas hasta recipientes herméticos

Guía: 4 formas de conservar tus alimentos este verano

Las frutas, verduras y hierbas se mantienen en buen estado en bolsa agujereadas o dentro de los contenedores de tu refrigerador.

En esta época del año, cuando la temperatura es elevada, es importante saber conservar nuestros alimentos. Algunas de las formas son la refrigeración, la congelación, la deshidratación o mediante recipientes herméticos. A continuación, te explicaremos cada método y el tiempo adecuado para conservar los alimentos en tu hogar.

1. Refrigerar: Al mantener los alimentos fríos se reduce la velocidad de las reacciones químicas y la proliferación de los microorganismos que son dañinos para nuestra salud. Los bistecs, las chuletas y las carnes para asar pueden mantenerse en la refrigeradora de tres a cinco días, mientras que la carne de pollo fresca, solo puede conservarse de uno a dos días.

Las frutas, verduras y hierbas se mantienen en bolsas agujeradas o en los contenedores de tu refrigerador. Mientras que las hierbas frescas se almacenan muy bien si las envuelves en hojas de papel absorbente de cocina. 

2. Congelar: Cuando congelas los alimentos es posible consumirlos después de un tiempo. Por ejemplo, los pescados magros pueden congelarse durante seis meses, mientras que los pescados grasos solo de dos a tres meses.

Según la web especializada en salud y nutrición, Webconsultas, la temperatura óptima para congelar alimentos es de -18° C o inferior. Se recomienda conservar en bolsas isotérmicas para evitar quemaduras de congelación. Y si quieres guardar varios filetes de pescado o carne, debes hacerlo en papel film para que no se peguen entre sí, y puedan separarse con facilidad.

3. Recipientes herméticos: Puedes almacenar el arroz, la avena, y otros granos secos dentro de envases herméticos a temperatura ambiente. Los frascos de vidrio, los recipientes de plástico o cualquier contenedor con tapa son ideales para guardar estos productos en tu cocina durante aproximadamente un año. En plazaVea, puedes encontrar diferentes tipos de tápers para mantener tus alimentos.

4. Deshidratar: Eliminar el agua de los alimentos es otra buena opción para conservarlos. Este método evita el desarrollo de microorganismos causantes de la putrefacción. Algunos de los alimentos que puedes deshidratar son las carnes, las frutas y las verduras. Una vez deshidratadas, solo perderán el agua pero se mantendrán sus propiedades.

Una forma sencilla es colocar las frutas y verduras (en rodajas) sobre una bandeja dentro de un horno a no más de 60° C. La puerta se debe dejar entreabierta entre cinco y 10 centímetros para permitir la evacuación de la humedad. Es importante considerar el grosor y tamaño de cada pieza. Esto determinará el tiempo que durará el proceso. Por ejemplo, una rodaja de tomate puede tardar entre seis y ocho horas.

RECOMENDACIÓN DEL EXPERTO

Karin Serván, licenciada y magíster en Nutrición, nos recomienda que, para llevar los alimentos al trabajo o la oficina, es ideal hacerlo en envases de vidrio con tapa hermética. Si hay refrigerador, llevarlos fríos para mantener la cadena de enfriamiento. Otro consejo es llevar los alimentos cocidos separados de los crudos y las salsas. Luego, mezclarlos cuando se van a consumir.  Y si no hay refrigerador, puedes usar loncheras térmicas y cubetas de hielo para mantener la temperatura fría.

Si quieres saber más consejos, no te pierdas este martes 21 de febrero el microprograma “El Reto del Chef”, conducido por Diego Alcántara quien te enseñará a preparar recetas rápidas y sencillas con insumos de calidad y a buen precio, los cuales puedes encontrar en plazaVea.