Dramáticas noticias desde Stalingrado

Así informó El Comercio, un día como hoy de 1942,el “paso a paso” de los combates enStalingrado, para muchos la batalla más feroz del siglo XX.

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)


Nunca será suficiente lo escrito sobre los combates sangrientos en Stalingrado, para muchos la batalla más feroz del siglo XX. Hace 75 años, un 28 de setiembre de 1942, El Comercio –en su edición de la tarde-publicaba las noticias que desde Europa, y a través de los despachos cablegráficos, contaban el “paso a paso” de aquella batalla.

“En violentísima lucha cuerpo a cuerpo, las fuerzas rusas continúan rechazando a las tropas de asalto desde sus barricadas en las calles de Stalingrado; y al noroeste de la ciudad las unidades blindadas nacionales desbaratan varios ataques enemigos dando muerte a más de dos mil soldados”, dice la noticia de United Press, enviada desde Moscú.

De esta manera, a 13 mil kilómetros de Stalingrado, los limeños se enteraban que los ejércitos de Stalin estaban parapetados con el Volga a sus espaldas. La prensa del mundo seguía con especial minuciosidad este enfrentamiento.

Por esas fechas el enfrentamiento entraba a una etapa crítica, dramática en su grado más extremo. Los sitiados sobrevivían en medio de la escasez de alimentos y agua. Mientras los invasores perdían diariamente a sus mejores combatientes, quienes caían en pequeños combates callejeros o por los disparos de los francotiradores.

(Foto: Agencia)
(Foto: Agencia)


“No obstante la fuerte contraofensiva soviética en el lado noroeste, el mariscal Fedor von Bock continúa volcando una abrumadora masa de hombres, tanques y aviones sobre los cansados defensores de Stalingrado”, describe la nota.

Hay que recordar que los choques iniciales entre el ejército invasor alemán y las tropas soviéticas en Stalingrado se produjeron en julio de 1942, todavía en el verano europeo. Al principio la maquinaria germana avanzó con rapidez hasta la estratégica ciudad, sin embargo, para setiembre, las ofensivas arrolladoras dieron paso a pequeñas conquistas de terreno por parte de los nazis, que prontamente eran perdidas, y recuperadas luego.

Esa situación es la que refleja la información publicada: “Los rusos vencen en varios sectores del gran centro industrial del Volga, se han apoderado de varias posiciones fortificadas importantes, y establecido su dominio en diversas calles estratégicas. El invasor fue neutralizado y el batallón alemán de infantería resultó parcialmente aniquilado. Al noroeste de Stalingrado, una unidad de guardias aniquiló a más de dos mil alemanes y destruyó o incendió 15 tanques y dos vehículos blindados”.

En la misma edición El Comercio también informa sobre un discurso de Adolfo Hitler pronunciado en Berlín, un día antes. “En el Palacio de los deportes, acompañado de Hermann Goering, y ante cadetes del Ejército, la Marina y la Aviación, el canciller alemán destacó su absoluta confianza en la victoria”. Sin embargo, en noviembre de ese año los ejércitos soviéticos darían inicio a una masiva ofensiva que dejaría rodeado al Ejército germano en los suburbios de Stalingrado. El final ya todos lo conocemos.

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...