MDN
Joan Miró en el MALI
Redacción EC

Las actividades paralelas que promueve pueden verse incluso sin levantar los ojos del asfalto. Aquí un repaso a una oferta cultural fuera de su sede en Chorrillos.

1. Los cruces de Cruz-Diez
Diez cruces peatonales ubicados en los alrededores del parque Combate de Abtao y en las calles Las Orquídeas y Dean Valdivia. La obra se presenta hoy a la 1 p.m. Estará disponible por seis meses.

Intervención de Carlos Cruz-Diez en Lima. (Fuente: Difusión)
Intervención de Carlos Cruz-Diez en Lima. (Fuente: Difusión)

2. La voz que se deja oír
Museo Amano, calle Retiro 160, Miraflores. Lunes a domingo, de 10 a.m. a 5 p.m. Entrada:  S/30 y S/10.

Gerardo Chávez-Maza, curador de Art Lima, plantea un sutil diálogo entre el arte contemporáneo y el pasado precolombino en esta intervención dentro de los espacios de la colección permanente del museo Amano. Para el curador, se trata de “infiltrar” la colección permanente con las prácticas de artistas contemporáneos locales de diferentes generaciones.

Gerardo Chávez-Maza, graduado de la maestría de arte contemporáneo de la Royal College of Art de Londres. (Foto: Nancy Chappell/ El Comercio)
Gerardo Chávez-Maza, graduado de la maestría de arte contemporáneo de la Royal College of Art de Londres. (Foto: Nancy Chappell/ El Comercio)

3 Miró: la experiencia de mirar
MALI. Paseo Colón 125, Lima. Hasta el 24 de junio. Entrada: S/35 y S/20.

Parte del circuito institucional de Art Lima en el Centro de Lima, destaca la exposición dedicada al pintor catalán en el MALI. Bajo la curaduría del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la muestra nos acerca a la obra de uno de los artistas más importantes del siglo XX, con 18 pinturas, 6 dibujos en gran formato y 26 impresionantes esculturas producidas en los últimos veinte años de su vida, entre 1963 y 1981.

Joan Miró en el MALI. (Foto: Difusión/ MALI)
Joan Miró en el MALI. (Foto: Difusión/ MALI)

4. Cuerpos en silencio
Centro Cultural de Bellas Artes. Jr. Huallaga 402, Lima. Hasta el domingo. 27 de mayo.

También parte de la ruta del Centro Histórico, esta exposición antológica de Anselmo Carrera resulta un homenaje a este destacado artista bellasartino fallecido en el 2016, referente de la abstracción en la segunda mitad del siglo XX. Curador: Jorge Villacorta.

Exposición de Anselmo Carrera en Ensabap.
Exposición de Anselmo Carrera en Ensabap.

5. El circuito gastronómico
Participan: Restaurante 365 del Novotel, Fiesta Gourmet, Bottega Dasso, Maras, IK (Iván Kisic).

Un grupo de restaurantes se suma, durante la semana de Art Lima, a esta fiesta con la creación de una carta especial. En Maras se ofrece un menú que resume los clásicos de la cocina de Rafael Piqueras. Fiesta reúne exquisiteces de la comida norteña, mientras que IK vincula la gastronomía, la sostenibilidad y el estilo. Bottega Dasso ofrece su carta especializada en coctelería con cava, gin, pisco, whisky y vodka, sumada a sus piqueos frescos, mientras que el 365 Novotel propone una carta para paladares vanguardistas.

Bottega Dasso
Bottega Dasso

6. Adelantos en los Andes
C.C. Inca Garcilaso. Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima. Ingreso libre.

"Adelantos en los Andes. Soportes y fotografías, 1886-1930" es una muestra fotográfica de la colección de Jan Mulder, que exhibe por primera vez tres soportes documentales singulares: un libro con imágenes de Eugenio Courret y Rafael Castillo (1886), una carpeta del librero e impresor G. Colville (hacia 1880) y el portafolio Cusco (1930) de Martín Chambi. Un notable conjunto fotográfico vintage que refleja el avance tecnológico a fines del siglo XIX e inicios del XX.

7. Ofrenda
Galería Municipal Pancho Fierro. Pasaje Santa Rosa 114, Cercado de Lima. De martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m. hasta el 6 de mayo.

Bajo la curaduría de Gustavo Buntinx, se presenta la exposición de la artista peruana Carmen Reátegui Rosselló, una muestra sobre las relaciones inquietantes entre pulsión y religión, santidad y sexualidad. Reátegui es una artista plástica con formación en pintura, que desarrolla proyectos de arte con participación social y trabajos de carácter multidisciplinario. Imprescindible resulta en esta exposición el cuadro “Rosa Santa (El origen del mundo)”, parte de una instalación más amplia.

8. El circuito de galerías
Revólver: Av. El Bosque 291, San Isidro. 80M2 Livia Benavides: Malecón Pazos 252, Barranco. Ginsberg: Av. Pardo y Aliaga 662, San Isidro. Cecilia González: Sáenz Peña 214, Barranco. Impakto: Av. Santa Cruz 857, Miraflores.

Las galerías limeñas participantes de Art Lima se han organizado con exposiciones de gran atractivo. En Revólver será expuesta la obra de los maestros peruanos Jorge Eielson (en la foto) y Emilio Rodríguez Larraín; en 80M2 Livia Benavides una muestra colectiva de artistas contemporáneos peruanos; en Ginsberg estarán Silvana Pestana & Pablo Smidt; en Cecilia González la individual de Daniel Barclay y en Impakto la de Miguel Ángel Polick.

9. 7 ensayos
Casa Museo José Carlos Mariátegui. Jr. Washington 1946, Lima. Inauguración: 19 de abril, 7 p.m. Hasta el 31 de mayo. Ingreso libre.

Al conmemorarse los 90 años de la publicación de la obra cumbre de José Carlos Mariátegui, la Casa Museo del Amauta, la editorial Meier Ramírez y el Archivo José Carlos Mariátegui presentan la exposición “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana” del artista José Vera Matos sobre la obra del amauta. Se trata de una transcripción a puño y letra del artista del texto, que se complementa con dos instalaciones visuales.

​Art Lima en Breve

* Dónde y cuándo: La sexta edición de Art Lima se presenta del 19 al 22 de abril en la Escuela Superior de Guerra del Ejército en Chorrillos. Al grupo de 53 galerías, que representan a 25 ciudades de 17 países, se suman 19 instituciones y 9 editoriales independientes de libros de artistas.

* Reconocimientos: Los reconocimientos a la trayectoria Art Lima 2018 serán entregados a la coleccionista y creadora de la fundación CIFO Ella Fontanals-Cisneros, y a los artistas Raúl Zurita (Chile) y Teresa Burga (Perú).

* El programa educativo: Conversatorios, prácticas estudiantiles, visitas guiadas y exposiciones institucionales forman parte de esta agenda. Destacan como expositores Pablo León de la Barra (México), Jérôme Sans (Francia), Dagoberto Rodríguez (Cuba), Alessio Antoniolli (Inglaterra), entre otros.

Contenido sugerido

Contenido GEC