MDN
Martín Vizcarra
Redacción EC

El presidente obtuvo en su primer como mandatario el respaldo del 76% de los asistentes según el sondeo de realizado a los ejecutivos presentes en Paracas. En esa línea, el jefe del Estado es desaprobado por el 23% de los ejecutivos; mientras que solo 1% no precisa su postura al respecto.

Distinta es la situación del primer ministro , quien recibió una aprobación de 39% y una desaprobación de 51%; en tanto que un 10% no precisa su opinión sobre el presidente del Consejo de Ministros.

En cuanto al Gabinete, el ministro con mayor aprobación es , titular del Ministerio de Economía y Finanzas, quien cuenta con una aprobación del 61% y un rechazo del 28%. Por otro lado, la ministra de Salud, , es quien menos aprobación cosecha entre los ejecutivos con tan solo 38% de aprobación; no obstante, su desaprobación es del 36%, mientras que un 26% de los empresarios no especifica su opinión al respecto.

El sondeo también muestra la aprobación de los Poderes del Estado. En ese sentido, el Ejecutivo goza de una aprobación del 63%, superando por 50 puntos porcentuales la aprobación del Poder Judicial (13%) y aún más la del Parlamento (10%). En esa línea, el empresariado asistente a CADE considera en un 81% que el responsable de que el Perú no haya crecido más este año es el Parlamento.

REFERÉNDUM
Con respecto al referéndum que se llevará a cabo el domingo 9 de diciembre, los ejecutivos apoyan el sí con un 85% en las primeras preguntas concernientes a la reforma del ya desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la regulación del financiamiento de los partidos políticos.

Sin embargo, sobre la no reelección parlamentaria y el retorno a la bicameralidad en el Congreso, los ejecutivos se encuentran divididos, puesto que la primera de estas propuestas cuenta con el 49% de preferencias al sí, y la segunda con 44%.

La última pregunta del referéndum, no obstante, es la única en la cual la mayoría del empresariado le da preferencia al no. Siguiendo, en ese sentido, la postura del mandatario Martín Vizcarra, quien se mostró en contra del retorno a la bicameralidad debido a la desnaturalización que hizo el Parlamento del proyecto propuesto por el Gobierno.

Contenido sugerido

Contenido GEC