MDN
catedral
Redacción EC

En 1831, Víctor Hugo escribió la novela ‘Nuestra Señora de París’, que narra la historia de Quasimodo, un hombre tímido y retraído (por sus defectos físicos) que se enamora de una gitana llamada Esmeralda. Los hechos de la obra transcurren en la . “Y la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la naturaleza en sí misma”, se lee en uno de los capítulos.

Gracias a su esplendor y monumentalidad, la catedral de Notre Dame se convirtió en el símbolo de París, mucho antes de que existiera la torre Eiffel. Maurice de Sully, un obispo francés, inició la construcción de la edificación en 1163 y se extendió por casi dos siglos hasta 1345. En un inicio proyectaba un estilo románico, pero, tras varias modificaciones, migró hacia el gótico.

En la Edad Media, la catedral de Notre Dame surge como un símbolo de prosperidad urbana en la capital de Francia. Sin embargo, este lugar sufrió su primera tragedia durante la Revolución Francesa. En aquel episodio de la historia, varios de sus elementos fueron destruidos y muchos de sus tesoros robados.

¿Qué características arquitectónicas posee? La fachada presenta tres niveles horizontales y está dividida en tres zonas verticales. Cuando culminó su construcción, se podía distinguir la torre norte, la torre sur, la aguja del templo, la galería de las quimeras, el rosetón occidental, la galería de los reyes y las puertas de acceso.

Hoy, sin embargo, no se sabe cuánto quedará de eso. La catedral de Notre Dame sufrió un incendio y gran parte de su estructura, de un plumazo, está desapareciendo ante los ojos del mundo. La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas.

Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sobre todo de la aguja central del templo. No se conocen las causas del siniestro, pero se dice que puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital.

El incendio de la catedral de Notre Dame ha generado daños irreparables. Algo que ni siquiera ocurrió durante las dos guerras mundiales.

Contenido Sugerido

Contenido GEC