El  aceite es uno de los ingredientes más usados en la cocina y muchas personas no saben cómo desechar el aceite usado.  (Foto: Difusión)
El aceite es uno de los ingredientes más usados en la cocina y muchas personas no saben cómo desechar el aceite usado.  (Foto: Difusión)
Redacción EC

Verter un litro de aceite usado por el lavadero contamina aproximadamente mil litros de agua, lo que implica, principalmente, la contaminación de cuerpos de agua como mares o ríos, pues el aceite forma una película superficial que dificulta la oxigenación del agua y por ende, perjudica a los animales pertenecientes al ecosistema marino.

▷ 

“En Lima existen puntos de acopio destinados a la recolección de residuos domésticos contaminantes, como es el caso del aceite, pero requiere el compromiso y responsabilidad por parte del consumidor para movilizarse y depositarlos correctamente”, indica Pablo Miranda, gerente general de Disal Perú, a su vez nos da consejos sobre cómo desecharlo de manera responsable.

1. Una vez que el aceite haya sido utilizado, déjalo enfriar.

2. Cuando el aceite logre enfriarse, fíltralo a través de un colador para quitar los residuos, así podrás prepararlo para el proceso de reciclaje.

3. Colócalo en un recipiente o botellas plásticas con tapa (es importante que no lo mezcles con otros líquidos).

4. Una vez que tengas tus botellas listas, llévalas a los diferentes puntos de reciclaje o acopio que se encuentran en algunas municipalidades de la ciudad.

¿Para que sirve el aceite reciclado?

El aceite usado se puede utilizar para generar BioDiesel, un biocombustible que se produce a partir de residuos líquidos como aceites. Esta sustancia disminuye considerablemente las principales emisiones contaminantes de los vehículos.

Contenido Sugerido

Contenido GEC