Chile ganó a Argentina en penales y es campeón de Copa América

La  ganó la Copa América por primera vez en su historia al derrotar 4-2 por penales a tras 120 minutos de un partido tenso y muy dinámico pero sin el juego que todos esperaban.

En los penales, el arquero del Barcelona Claudio Bravo atajó el penal de Ever Banega, y Alexis Sánchez definió con un toque de calidad. El atacante del Arsenal inglés, que había tenido un torneo muy flojo, fue justamente el encargado de definir la serie para la 'Roja'.

"Esto es algo muy lindo para todos los chilenos que lo necesitan. El pueblo chileno necesitaba triunfos, algo así, como la Copa America, y hoy dimos un paso increíble, somos los mejores de America", dijo tras el partido Arturo Vidal.

Chile comenzó dominando el balón con pases cortos en el mediocampo, pero cada vez que Argentina lo recuperaba llevaba rápidamente peligro hasta el arco de Claudio Bravo con combinaciones entre Lionel Messi y Sergio Agüero, aunque sin suerte en el toque final.

Las apariciones del astro del Barcelona generaban angustia entre los casi 50.000 hinchas chilenos que llenaron el Estadio Nacional de Santiago.

A los 11 minutos el local llegó por primera vez. Un error en la salida de Sergio Romero dejó el balón libre a Alexis Sánchez, quien sacó un disparo débil que luego fue rematado por Arturo Vidal, pero el arquero argentino despejó hacia el costado.

Chile imponía su juego de toque mientras Argentina esperaba un error para aprovechar la rapidez de sus delanteros en el contragolpe. La "Roja" volvió a imponer la tenencia, haciendo que su rival no dominara el balón por primera vez en la Copa.

A los 20 avisó la "albiceleste". Tras un tiro libre desde la izquierda fue Agüero quien probó a Bravo, pero el arquero chileno estuvo sólido ante un remate en el área chica.

La asfixiante presión del local obligó a que Argentina tuviera que retroceder el balón hasta Romero, quien con los pies lanzaba largo a dividir en el mediocampo.

Ángel Di María inició a los 25 un rápido contraataque que fue frenado por la defensa de la "Roja", pero el extremo izquierdo sintió una molestia en una pierna y tuvo que salir de la cancha para ser reemplazado por Ezequiel Lavezzi.

Las llegadas en el primer tiempo fueron pocas pero la zaga chilena estuvo obligada a frenar algunos embates argentinos con faltas, lo que dejó con amarilla a tres de sus defensores.

Cerca del final, Lavezzi sacó un potente remate tras una jugada por izquierda de Javier Pastore, pero se encontró otra vez con la solidez de Bravo.

MUCHA LUCHA Y MENOS JUEGO

En los primeros minutos de la segunda parte Chile mantuvo la presión pero no logró estar fino en el último cuarto de cancha.

El partido fue ganando emotividad mientras los aficionados chilenos intentaban empujar al equipo y en la cancha ninguno lograba imponerse con claridad.

Chile insistía con largos pases cruzados que encontraban libre por derecha al lateral Mauricio Isla y a Sánchez, pero sus centros no encontraban un compañero disponible para rematar.

A 10 minutos del final del tiempo regular un pase filtrado de Charles Aránguiz encontró sólo a Sánchez en el área, quien conectó de primera y su tiro pasó cerca del palo derecho de Romero. Fue la mejor que tuvo la 'Roja' para abrir el marcador.

A los 85 Argentina casi deja sin respiración a los locales cuando Lavezzi recibió un largo pase de Messi que definió ante la salida de Bravo, pero la jugada fue invalidada por fuera de juego. En el descuento, un contraataque liderado por Messi terminó con Higuaín rematando fuera desde un ángulo muy cerrado.

La angustia se extendió en el tiempo suplementario con idas vueltas hasta las áreas pero sin lucidez de los delanteros que mostraban cansancio.

Sánchez tuvo una escapada por derecha a los 105 minutos tras una salida de Bravo desde el área y a la entrada del cuadro rival decidió patear de derecha pero el balón se fue por arriba.

El segundo tiempo suplementario fue puro nervio y ganas de las dos partes, pero nada de juego asociado.

FUENTE: REUTERS

PREVIA

Como todos los grandes partidos, la final de mañana encierra un buen número de pequeños y grandes retos, de sueños personales y colectivos, de revanchas y cuentas pendientes, pero sobre todo promete, al menos sobre el papel, buen fútbol. Chile y Argentina prometen regalarnos un partidazo. 

Suspicacias arbitrales aparte, los dos mejores equipos del torneo, los más consecuentes y goleadores, llegaron al último de los 26 partidos de la Copa América. Trece tantos logró Chile en los cinco partidos que disputó, por diez de Argentina, la mayoría de ellos en una intimidante semifinal ante Paraguay en la que ganó por 6-1.

"No tenemos miedo", aseguró el capitán chileno, Claudio Bravo, en un intento de infundir confianza a un país consciente de que los nombres y la historia le son desfavorables en la comparación con Argentina.

Los albicelestes no solo tienen en sus filas a Lionel Messi, cuatro veces Balón de Oro, sino que completan una delantera de infarto con Sergio Agüero y Ángel Di María, mientras que en el banco esperan hombres como Carlos Tevez o Gonzalo Higuaín.

Chile cuenta con una de las mejores generaciones de futbolistas de su historia o, como le gusta recordar al propio Arturo Vidal, con la mejor. Junto al centrocampista de la Juventus, destacan figuras como las de Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, Gary Medel o Bravo.

Sin embargo, la historia futbolística de Chile es más bien escuálida. Ni un solo título adorna su palmarés. Los mayores éxitos de la selección son cuatro subcampeonatos continentales y un tercer lugar en el Mundial que el país organizó en 1962.

Argentina no tiene ese problema. Dos veces campeona del mundo y 14 de la Copa América, la "Albiceleste" sólo ha perdido además un partido oficial ante Chile, en octubre de 2008.

Sin embargo, hace 22 años que Argentina no gana un título con la selección mayor. Desde entonces, cayó en cuatro finales: en la Copa Confederaciones de 2005, en la Copa América de 2004 y 2007 y en el Mundial de 2014.

"La verdad es que lo deseamos muchísimo poder ganar algo con la selección, porque estuvimos muy cerca varias veces y no se nos pudo dar", dijo Messi.

El partido más importante en la historia de Chile es también el más importante en la carrera de Jorge Sampaoli. Admirador de Marcelo Bielsa, el técnico argentino dio continuidad y perfeccionó lo que su compatriota empezó en 2007.

A la verticalidad y presión de aquel equipo, Sampaoli le agregó pausa y confianza, pero siempre convencido de que sólo el protagonismo, el atrevimiento "suicida", como una vez lo describió Vidal, podrá llevarles por el camino del éxito.

Para Gerardo Martino, que también bebió de Bielsa cuando jugaba en Newell's, no hay alternativa. El estilo, más horizontal y paciente, lo marca la calidad de sus hombres, liderados por un Messi para quien el contacto con la pelota es vital.

Martino afronta el partido con una sola duda, la del defensa Ezequiel Garay, quien se perdió la semifinal por un problema estomacal. Si no se recupera a tiempo, su puesto lo ocupará Martín Demichelis.

Más dudas genera la alineación de Sampaoli, que podría optar por una defensa de tres centrales como ya hizo ante grandes equipos como España o Alemania en 2014, a los que entorpeció la circulación de balón y arrebató el protagonismo. Hasta ahora, Chile jugó con un sistema 4-4-2 con Jorge Valdivia como enganche entre el medio campo y la delantera.

El talentoso número ‘10’ podría ser el sacrificado para dar entrada en la defensa a Francisco Silva, que todavía no debutó en el torneo. Eso dejaría un equipo formado por: Bravo; Silva, Gary Medel, Eugenio Mena; Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Jean Beausejour, Vidal; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

No obstante, el once local está solo en la cabeza del obsesivo Sampaoli, un hombre que lleva años soñando este partido, un partido de puro fútbol.

Probables alineaciones:

ARGENTINA: Romero; Zabaleta, Demichelis o Garay, Otamendi, Rojo; Mascherano, Biglia; Pastore, Di María, Messi; Agüero.

CHILE: Bravo; Silva, Medel, Mena; Isla, Díaz, Aránguiz, Beausejour; Vidal; Sánchez, Vargas.

Fuente: DPA

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC