MDN
Ricky Rubio lideró a España a la final del Mundial de Básquet 2019 con 12 asistencias en la semifinal frente a Australia | Foto: EFE
Leonardo Torres Cueva

Debutó profesionalmente con 14 años, 11 meses y 24 días en la Liga ACB. Desde entonces, Ricky Rubio no ha dejado de progresar sin perder una característica: la sonrisa. El español te liquida con una asistencia, una penetración o un lanzamiento y siempre sonríe. Desde que apareció como el 'niño maravilla' hasta el presente, consolidado en la NBA y referente de la selección que compite al máximo nivel. 

En el partido por cuartos de final del Mundial FIBA 2019 entre España vs. Polonia, con las nueve asistencias que repartió, Ricky Rubio se convirtió en el máximo asistidor en la historia de los mundiales. Culminó con 115 y lo elevó a 127 tras dejar en el camino a Australia por 95-88 y guiar a su nación a la final. Muy atrás quedaron las 106 asistencias del argentino Pablo Prigioni.

Este dato cobra vital importancia al medir la edad del español: tiene solo 28 años y si la salud lo acompaña, Rubio disputará hasta dos Mundiales más, por lo que la estadística se puede hacer inalcanzable. 

¿Dónde radica ello? En su temprano debut a nivel profesional y a nivel internacional. Su habilidad innata hizo que el entrenador Aito García Reneses confíe en él para la Liga ACB a los 14 años en 2005 y la selección española para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En ambas ocasiones, siempre fue visto como el proyecto, el futuro; sin embargo, en los minutos que tuvo, demostró que el tiempo es subjetivo, no pasa para todos igual. Él siempre estuvo preparado para afrontar los retos.

Ricky Rubio lideró a España a la final del Mundial de Básquet 2019 con 12 asistencias | VIDEO

Rubio tiene la asistencia en la cabeza, una ubicación y entendimiento del juego propia de un veterano y el físico que le permite defender a todo tipo de jugadores: 1.93 m. y 82 kilos. Con el tiempo mejoró su media y larga distancia, y en la NBA mejoró la toma de decisiones en momentos clave. Basta con saber que en el profesionalismo, este 2019 defenderá su quinta camiseta, tercera en la liga de Estados Unidos y dos en la ACB, el Joventut y el Barcelona.

Pau Gasol, ex emblema de España, no pudo decir presente en las últimas competencias internacionales debido a las lesiones que lo someten año a año en la NBA. Mirotiv e Ibaka, ambos NBA, tienen como máxima prioridad la liga de Estados Unidos, por lo que Rubio tuvo que afrontar este Mundial como el líder. 

Un símil pero en menor medida a lo que vivió Kemba Walker en Estados Unidos, el deportista español tuvo que mejorar facetas de juego para potenciar a su nación en un campeonato que juntó a lo mejor del mundo, con plazas directas para los Juegos Olímpicos

Ricky Rubio es una de las grandes atracciones del Mundial FIBA 2019 | Foto: Agencias
Ricky Rubio es una de las grandes atracciones del Mundial FIBA 2019 | Foto: Agencias

Con un coro importante con jugadores de la talla de Rudy Fernández, Víctor Claver, Marc Gasol, Sergio Llull y los hermanos Hernangomez; Rubio ha liderado a España hacia la final. En la previa, y sobretodo en fase de grupos, los rivales encontraron errores en las transiciones de ataque a defensa que le costaron partidos. 

A partir de la segunda ronda, los dirigidos por Sergio Scariolo ajustaron la pizarra y se han convertido en una fuerza capaz de llegar a la final y ganar el certamen. Siempre de la mano de Rubio. El entrenador de los europeos resumió todo de la siguiente manera.

"Antes, cuando veníamos aquí, estaba mirando fotos del pasado y miré una foto desde el podio cuando ganamos (FIBA EuroBasket) en 2009. Estaba mirando las caras de los jugadores. Se podía ver a Ricky realmente, realmente era un bebé. Fue hace 10 años, tenía 18 años, pero mi punto es ... Cuando asumí el cargo, mi decisión fue: 'Por mucho tiempo que esté entrenando a este equipo, serás mi base titular'. Porque es especial. Puede hacer muchas cosas diferentes, como un buen pasador, un jugador inteligente, un buen jugador defensivo. Está encontrando su camino, su equilibrio entre dirigir el equipo y anotar ahora. Todavía está en proceso. Creo que Ricky sigue mejorando para finalmente lograr el equilibrio entre pasar la pelota y lanzar la pelota él mismo. Está cerca de la madurez completa y los mejores años aún están por llegar para él", sonrió el entrenador de la selección española.

Ricky Rubio fue elegido el jugador del partido frente a Polonia | Video: FIBA

Contenido sugerido

Contenido GEC