Brasil se clasificó tras derrotar 4-3 en una apretada definición de penales a Paraguay. Ahora, jugará las semifinales de la Copa América 2019 contra el ganador de la llave entre Argentina y Venezuela. (Foto: AFP)
Brasil se clasificó tras derrotar 4-3 en una apretada definición de penales a Paraguay. Ahora, jugará las semifinales de la Copa América 2019 contra el ganador de la llave entre Argentina y Venezuela. (Foto: AFP)
Redacción EC

La selección brasileña sobrevivió a un espectacular 'Gatito Fernández' y se clasificó para las semifinales de la Copa América ante una Paraguay que aguantó el empate sin goles hasta el final, pero cayó en una dramática tanda de penales en la que brillaron Alisson y Gabriel Jesús. El portero del Liverpool detuvo el lanzamiento de Gustavo Gómez, y el delantero del Manchester City, que venía de fallar uno en el anterior partido contra Perú, anotó la pena máxima definitiva que dio el pase a la Canarinha después de sufrir hasta el infinito durante el tiempo reglamentario.

De nada le sirvió a Paraguay, que estuvo la última media de hora con un hombre menos por la expulsión de Balbuena (m.58), la actuación estelar de Fernández durante los 97 minutos de juego con un repertorio de reflejos y paradas que sacaron de quicio a los anfitriones.

Al fallo de Gómez, se unió el de Derlis González y la Albirroja dice adiós a la Copa América en unos cuartos de final a los que llegó de milagro. El conjunto de Eduardo Berizzo no pudo repetir la hazaña de las ediciones de Argentina 2011 y Chile 2015, cuando apeó, también en los cuartos, a la selección brasileña en la tanda de penaltis.

Brasil se enfrentará en las semifinales al vencedor del Venezuela-Argentina el 2 de julio en un escenario que trae amargos recuerdos para cualquier aficionado brasileño: el Mineirao de Belo Horizonte, el del 1-7 ante Alemania.

Fue una noche de desespero en el Arena de Gremio con final feliz. La Canarinha saltó al césped con el susto por la baja de última hora del delantero Richarlison, diagnosticado con paperas e inmediatamente aislado para evitar un contagio masivo dentro del vestuario, aunque ello no modificó los planes de Tite.

El técnico brasileño optó por Allan, en lugar de Fernandinho, quien no estaba en "condiciones normales" para sustituir al sancionado Casemiro, pero el efecto no fue el esperado y eso que Brasil salió envalentonado.

Everton y Firmino probaron a 'Gatito' en los primeros cinco minutos con disparos mansos. Todo apuntaba a un asedio constante en el Arena do Gremio. Fue un espejismo. La gasolina les duró a los anfitriones menos de quince minutos.

Paraguay consiguió achicar el agua y se asentó en el centro del campo con un doble marcaje asfixiante. Berizzo sorprendió a Tite y le salió bien. Nada de atrincherarse. Línea de cuatro en defensa y un centro del campo muy poblado.

Miguel Almirón, a quien, al parecer, el Real Madrid vigila de cerca, aprovechaba el más mínimo espacio para lanzarse a la aventura con peligro. Y Neymar desde la grada viendo que su selección no engrasaba. El camisa 10 sostuvo la respiración en el minuto 28 con un trallazo de Derlis González en el área pequeña que desvió de manera espectacular Alisson.

El público del Arena do Gremio se iba quedando cada vez más frío. Esta noche Everton no estaba tan inspirado como en el anterior partido contra Perú y Gabriel Jesús saltó al césped pensando en el penalti que falló ante la Albirroja.

Firmino reaccionaba a cámara lenta y Coutinho tiene tanta libertad que se perdió sobre el césped del Arena do Gremio, o mejor dicho, sobre el patatal del Arena do Gremio. Brasil repetía los mismos vicios que en el empate sin goles contra Venezuela de la fase de grupos. Dominio absoluto, pero cuando pisaban área, se le apagaban las luces.

El juego duro también fue otro de los pilares de los paraguayos. Prueba de ello es que tres sus jugadores se fueron al descanso con tarjeta amarilla. A Tite no le gustó nada lo que vio, sentó a Filipe Luis y dio entrada a Alex Sandro. Estaban a 45 minutos de una tanda de penaltis dramática.

A la falta del acierto se le sumó la impotencia del VAR. El atacante del Liverpool cayó cerca del área, el chileno Roberto Tobar pitó penalti, pero el VAR dijo que fue fuera del área, pero la sorpresa fue cuando el colegiado expulsó con roja directa al central Fabián Balbuena.

Comenzaba un nuevo partido. Ahora sí, con uno menos, Paraguay se encerró atrás y con cinco defensas. Sin embargo, la Canarinha seguía errática y 'Gatito', firme ante las tímidas acometidas de los locales.

Arthur chutó suave desde la frontal, Firmino por poco acierta de cabeza y Everton disparó al lateral de la red. Empezaba el acoso y derribo. Paraguay renunció por completo al ataque y 'Gatito' rascando cada segundo al reloj y con paradas de época.

Tite se lanzó al ataque sacando a Alves y metiendo a Lucas Paquetá, cuando solo quedaban cinco minutos para el final. El portero paraguayo apareció milagrosamente una vez más en un cabezazo de Alex Sandro.

La mala suerte se cebó con Brasil con un disparó de Willian al palo y disparos repelidos por la defensa de Everton y Coutinho, mientras que Almirón corría solo arriba en busca de lo imposible. Todo se fue los penaltis y Brasil venció la historia y estará en las semifinales, aunque con un juego muy pobre.

Con información de EFE

PREVIO
Ya juegan  y  por la  en Porto Alegre y  presenta el minuto a minuto del encuentro en su página web y, además, traerá toda la información del torneo internacional, con los goles, videos, polémicas, estadísticas, cómo llegan, horarios y canales de transmisión para por TV y app móvil.

El encuentro de hoy será transmitido en vivo vía Tigo Sports, SporTV, DirecTV Sports, América Televisión y más canales que te brindaremos a continuación en la siguiente nota.

La Canarinha saldrá al estadio do Arena do Gremio sin lugar para dudas y dispuesta a repetir la clase magistral de ataque que brindó ante Perú, en un cierre del Grupo A teñido de 'jogo bonito' y que acabó con goleada (5-0).



Estos son los enfrentamientos de los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019

El duelo de cuartos de final ante Paraguay "es decisivo, el margen de acierto es alto, es un juego de características mentales fuertes, un nivel de concentración y un foco altísimos", alertó Tite en la previa.

Sin Casemiro, talismán del entrenador, el anfitrión saldrá con Allan en el medio y el tridente ofensivo que demolió a los incas: Everton, Firmino y Gabriel Jesus.

Tite tampoco podrá contar con el delantero del Everton inglés Richarlison por sufrir un cuadro de paperas, que obliga a la Canarinha a vacunar a todos sus jugadores por temor al contagio.

"Nunca voy a estar tranquilo con una definición por penales. Es injusto. Eso personaliza el suceso y el fracaso", soltó Tite.

10 DATOS A TOMAR EN CUENTA PREVIO AL BRASIL VS. PARAGUAY

  • Paraguay acumula cuatro partidos sin derrotas ante Brasil en Copa América (1V 3E); los dos más recientes fueron empates en cuartos de final y la Albirroja avanzó por penales.
  • Brasil perdió solo dos de sus 38 duelos como local ante Paraguay en todas las competencias (26V 10E); esas derrotas fueron en agosto de 2002 (0-1) por un amistoso, y en mayo de 1949 (1-2) por Copa América.
  • Brasil disputará cuartos de final de Copa América por décima ocasión desde que se disputa el actual formato (1993); no lo hizo solo en la anterior edición (2016).
  • Brasil acumula tres partidos seguidos con la valla invicta en Copa América (2V 1E); es su mayor racha en la competencia desde 1997 (3V).
  • Paraguay es el primer equipo que supera la fase de grupos de una Copa América con solo dos puntos, desde que se otorgan tres puntos por cada victoria (1995).

Brasil llega como favorito a Porto Alegre para enfrentar a Paraguay el jueves desde las 19:30 horas.
Brasil llega como favorito a Porto Alegre para enfrentar a Paraguay el jueves desde las 19:30 horas.

  • Paraguay ganó solo uno de sus últimos 20 partidos en Copa América (11E 8D); la única victoria fue 1-0 a Jamaica en 2015. De todos modos, logró llegar a la final en 2011, y a las semifinales en 2015.
  • Paraguay no ha ganado un partido de cuartos de final de Copa América (4E 4D); sin embargo, eliminó a Brasil por penales en sus últimas dos ocasiones (2011 y 2015).
  • Brasil fue el equipo con más remates intentados y menos permitidos en la fase de grupos en la Copa América 2019: 58 remates a favor y 19 en contra.
  • Brasil tuvo seis de los siete jugadores con más pases completos en la fase de grupos en la Copa América 2019: Marquinhos (219), Thiago Silva (206), Dani Alves (193), Arthur (177), Casemiro (170) y Filipe Luís (170).

TABLA DE POSICIONES DE BRASIL Y PARAGUAY

¿CÓMO LLEGA BRASIL A LOS CUARTOS DE FINAL?

Everton es una de las principales cartas de gol que tiene Brasil para enfrentar a Paraguay.
Everton es una de las principales cartas de gol que tiene Brasil para enfrentar a Paraguay.

La es el equipo más goleador de la con 8 goles. A pesar de no hacer una puntuación perfecta en la primera fase, logró el primer lugar del Grupo A con siete unidades sobre Veezuela (5), Perú (4) y Bolivia (0).

En el debut, Brasil logró una importante victoria ante Bolivia. A pesar que en el primer tiempo tuvieron chances de gol, no pudieron definir y la hinchada de la Canarinha dudaba de sus individualidades de Tite; sin embargo, en el complemento consiguieron 3 goles de manera justa.

En el segundo partido, Brasil aseguró la clasificación con un empate a Venezuela. El resultado no reflejó lo que se vio en el campo, pues el equipo anfitrión propuso más y tuvo varias ocasiones de gol; incluso, el VAR anuló dos de los goles anotados.

Finalmente, en la tercera fecha del grupo, deslumbró y superó notablemente a Perú goleando 5-0. El público quedó satisfecho y aseguró el primer partido de cuartos de final ante .

¿CÓMO LLEGA PARAGUAY A CUARTOS DE FINAL?

Paraguay clasificó como el segundo mejor tercero de la Copa América con 2 puntos en el Grupo B.
Paraguay clasificó como el segundo mejor tercero de la Copa América con 2 puntos en el Grupo B.

La vive otra realidad. El equipo de Berizzo clasificó como segundo mejor tercero con dos unidades tras empatar con Argentina y Qatar. Ahora, buscarán la hazaña ante el anfitrión en un partido que se repite en la pasada Copa América 2015.

Paraguay debutó con Qatar. La Albirroja empezó ganando 2-0; sin embargo, el campeón de Asia sorprendió y pudo conseguir un punto de oro para dar el golpe a los sudamericanos. Sin duda, los tres puntos se escaparon del bolsillo.

En la segunda fecha, enfrentó a Argentina y logró otro empate. Con muchas polémicas en el juego, la Albirroja empezó ganando pero un penal en el área le dio a Messi la posibilidad de igualar y sellar la igualdad.

Finalmente, cerró con Colombia. Con dos puntos en su haber, el equipo paraguayo buscó la hazaña para asegurar el pase a cuartos de final, pero la Tricolor fue superior y venció 1-0. A pesar de la derrota, Paraguay clasificó tras el empate de Ecuador vs. Japón en la última fecha.

TITE HABLÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA PREVIO AL BRASIL VS. PARAGUAY

Tite habló en conferencia de prensa y respeta al rival de turno. Brasil y Paraguay juegan este jueves en el Arena do Gremio.
Tite habló en conferencia de prensa y respeta al rival de turno. Brasil y Paraguay juegan este jueves en el Arena do Gremio.

"Es un partido decisivo, el margen de acierto tiene que ser alto. Las características mentales tienen que estar fuertes, porque son partidos decisivos. Tenemos que tener un nivel de concentración altísimo".

Además, señaló que el equipo tiene que prepararse para un "juego de contacto, más disputado" con el combinado guaraní con "rupturas de ritmo" y "saber hacer esas interpretaciones" para no descentrarse.

También, aconsejó "madurez" a sus pupilos si no consiguen anotar en los primeros minutos del encuentro porque "son 90-95 minutos" hasta el pitido final. "Colombia venció a Catar con un gol al final", recordó.

De Philippe Coutinho, que en los últimos dos partidos ha estado estado un poco más desdibujado, el seleccionador comentó que las labores de creación de la Canarinha se dividen entre varios jugadores y que sí que es cierto que es "más quieto" que otros, pero cuando la pelota rueda, "es otro lenguaje".

"El otro día Firmino estaba aquí (en rueda de prensa) y es de la misma forma. David Neres, (Everton) Cebolinha.... pero dentro del campo, son de otra forma", manifestó sobre la timidez de los jugadores brasileños.

¿CÓMO VER LOS PARTIDOS ONLINE DE LA COPA AMÉRICA?

Transmisión EN VIVO ONLINE para Perú





Transmisión EN VIVO ONLINE para Colombia





Transmisión EN VIVO ONLINE para Argentina





Transmisión EN VIVO ONLINE para Latinoamérica





CANALES POR PAÍS PARA VER LOS PARTIDOS DE LA COPA AMÉRICA 2019

Conoce todos los canales de Sudamérica que transmitirán los 26 partidos de la Copa América 2019.
Conoce todos los canales de Sudamérica que transmitirán los 26 partidos de la Copa América 2019.

¿Qué canales transmitirán la en diferentes partes del mundo? A menos de un mes para el inicio del certamen internacional organizado por la , conoce los canales de televisión para en cada país.

  • Brasil: SporTV, Rede Globo, Rede Bandeirantes
  • Argentina: El Trece, TyC Sports, TyC Max, DirecTV Sports
  • Bolivia: Tigo Sports, Tigo Sports+, DirecTV Sports
  • Chile: VTR Cable Ttelevisión, DirecTV Sports
  • Colombia: Caracol Televisión, RCN Televisión, Win Sports, DirecTV Sports
  • Ecuador: Gama TV, TC Televisión, DirecTV Sports
  • Paraguay: Telefuturo, Tigo Sports, Tigo Max, DirecTV Sports
  • Perú: América Televisión, DirecTV Sports
  • Uruguay: Teledoce, Tenfield, DirecTV Sports
  • Venezuela: Venevisión, DirecTV Sports
  • Canadá: TSN
  • Costa Rica: Teletica
  • El Salvador: Canal 4
  • México: Televisa, TV Azteca, TD
  • Estados Unidos: Telemundo
  • Francia: Star en Deportes

ÚLTIMOS PARTIDOS DE BRASIL

05/06/19 | Brasil 2-0 Qatar | Amistoso FIFA
09/06/19 | Brasil 7-0 Honduras | Amistoso FIFA
14/06/19 | Brasil 3-0 Bolivia | Copa América
18/06/19 | Brasil 0-0 Venezuela | Copa América
22/06/19 | Perú 0-5 Brasil | Copa América

ÚLTIMOS PARTIDOS DE PARAGUAY

05/06/19 | Paraguay 1-1 Honduras | Amistoso FIFA
09/06/19 | Paraguay 2-0 Guatemala | Amistoso FIFA
16/06/19 | Paraguay 2-2 Qatar | Copa América
19/06/19 | Argentina 1-1 Paraguay | Copa América
23/06/19 | Colombia 1-0 Paraguay | Copa América

CONOCE EL ARENA DO GREMIO POR COPA AMÉRICA

Contenido sugerido

Contenido GEC