liga
Redacción DT

Víctor Garay Luna

La Liga Santander está de regreso. Ayer comenzó una nueva temporada por la lucha del trono español que defiende el todopoderoso Real Madrid. El cuadro blanco, que le puso fin a la hegemonía del Barcelona y recuperó el título después de cinco años, amenaza con prolongar su monarquía en la Madre Patria y en toda Europa, una tarea que no parece complicada por el gran arranque del equipo de Zidane, que mañana ante el Deportivo La Coruña iniciará la defensa de su corona ante 19 rivales durante 38 jornadas después de conquistar las Supercopas de Europa y España.

El Real Madrid aspira a lograr el ‘sextete’. Sin embargo, desde la trinchera culé aseguran que al menos este 2017 será imposible. En Cataluña aclaran que la hazaña se debe realizar en un año calendario, como lo hizo el Barza de Guardiola en el 2009, y los madridistas ya dejaron pasar la Copa del Rey y les queda pendiente el Mundial de Clubes. Para los hinchas de la capital esos tecnicismos no valen. En sus cuentas figuran que en el arranque de la temporada 2017-18 ya tienen las dos Supercopas, así que de ganar consecutivamente el Mundialito, la Champions, la Copa del Rey y la Liga habrán cumplido todos los requisitos para lograr el ‘sextete’.

Los jugadores merengues no se hacen problemas, solo piensan en seguir acumulando trofeos bajo el mando del verdadero ‘galáctico’. Con ‘Zizou’ como técnico, el Real Madrid tiene un récord extraordinario: ganó siete de los nueve títulos que disputó en solo 19 meses (a un promedio de una copa por cada 12 partidos).


–Revolución francesa–


A inicios del 2016, cuando Zidane asumía las riendas de la ‘Casa Blanca’ tras sus prácticas preprofesionales como asistente de Ancelotti, tenía más detractores que seguidores. Los hinchas pedían a alguien de jerarquía para salir de la crisis que dejó Rafa Benítez, pero Florentino Pérez decidió darle la oportunidad al galo que solo tenía un paso por el banquillo del Real Madrid Castilla.

Desde el primer día Zidane solo se dedicó a trabajar y dejar que los demás opinaran. Se entregó a planear su propia revolución francesa. Como jugador era pensante y frotaba su propia lámpara para crear algún lujo dentro del campo. Como entrenador es igual: tuvo las palabras y estrategias perfectas para que todo funcione. Su Real Madrid se convirtió en una máquina de ganar. Paso de jugar regular hasta robarle el show al Barza y torearlo en la última Supercopa.
Ahora ya nadie duda de él, al punto que el premio The Best que entregará la FIFA a fin de año tiene su nombre escrito en el rubro de mejor técnico del 2017. Ni una catástrofe le quitará el título de estratega graduado con todos los honores.


–Un gran vacío–


En Cataluña, Barcelona inició con muchísimas dudas un nuevo proyecto al mando de Valverde. La gira por EE.UU. hacía presagiar que todo seguiría bien. Sin embargo, el castillo se derrumbó con la marcha de Neymar, quien había brillado en los amistosos. La salida del brasileño dejó un vacío que quedó evidenciado en los dos partidos ante el Real Madrid. Al conjunto blaugrana llegaron Semedo, Deulofeu y Paulinho. Nada para ilusionarse.

El verano europeo se volvió un frío invierno para los catalanes que debutarán mañana ante Betis con la esperanza de fichar a Coutinho y a Dembélé para olvidar a Neymar.

–Dos favoritos–
La Liga tiene dos favoritos: Real Madrid y Barza. Ambos tienen las mejores plantillas del torneo. Para lograrlo tuvieron que invertir en fichajes y retener a sus estrellas. Para hacerse una idea, entre los dos han gastado la misma cantidad de dinero que los otros 18 clubes juntos.

Los blancos tienen el plantel más caro. La suma asciende a 471,5 millones de euros. Por su parte, los culés desembolsaron más de 434,97 millones de euros por su planilla. En esta suma no entra Messi porque por él no se pagó nada, ya que subió desde La Masía. La otra cara de la moneda es el ascendido Girona, que armó su equipo con solo 5 millones de euros.

El único equipo capaz de hacerle sombra a los poderosos es el Atlético. Los colchoneros tienen un valor de 275 millones de euros. Al mando de Simeone esperan quitarle la Liga a los favoritos, como ya sucedió en el 2013-14.

El favoritismo madridista se refleja en las casas de apuestas. Por ejemplo, Betsson paga 1,73 por su título, mientras que la cuota de los blaugranas es de 2,10 y el del Atlético 25.

La Liga Santander ya arrancó con los duelos Leganés 1-0 Alavés y Valencia 1-0 Las Palmas. El juego de tronos se pone en marcha otra vez para deleite de todos.

Contenido sugerido

Contenido GEC