MDN
Manchester City campeón de la FA Cup 2018-19. (Foto: AP)
Kenyi Peña Andrade

Podemos pasar horas debatiendo sobre si son exagerados o no algunos los métodos de . Como aquella oportunidad en que, en su llegada al Bayern Múnich, allá en el 2013, le pidió a la institución erigir un ‘Muro de Berlín’ en torno al campo de entrenamiento para evitar miradas curiosas y que le copiaran su método de trabajo.

​►
► 

O también podemos sentarnos, tomarnos un café, y discutir si, más que un pionero de ideas, su mérito mayor fue concatenar el fútbol total de Johan Cruyff, el rigor táctico de Louis van Gaal y la buena muñeca que tenía Bobby Robson para el manejo de grupos.

Sin embargo, lo que no se puede poner en tela de juicio es que el actual entrenador del Manchester City se ha convertido en uno de los mejores técnicos de la historia del fútbol mundial, y así lo dictan las estadísticas.

El City acaba de lograr un hecho histórico en Inglaterra al ganar la FA Cup, luego de vencer 6-0 al Watford: lograron el triplete inglés, algo que ningún otro equipo masculino en las islas británicas pudo. Los 'ciudadanos' también ganaron esta temporada la Premier League y la Copa de la Liga. La Community Shield no se cuenta como título de la presente campaña. Por otro lado, en el fútbol femenino, Arsenal consiguió el 'hat-trick' de títulos en cuatro oportunidades. 

Guardiola, de esta manera, sumó su sexto título en Inglaterra (dos Premier League, dos Copas de la Liga, una Community Shield y una FA Cup). En total, Pep sumó 27 consagraciones en su currículum de técnico, entre las que se subrayan  dos Champions League obtenidas con el Barcelona (2009 y 2011) y el tricampeonato en la Bundesliga con el Bayern (2014, 2015 y 2016).

 Con este último festejo en Inglaterra, Guardiola no solo se mantiene dentro del top 10 de los técnicos más ganadores en la historia del balompié mundial. Además, se ubicó en la sexta posición de dicha lista superando por un título al brasileño Luiz Felipe Scolari (26), que en el presente lleva el buzo del Palmeiras y es el único sudamericano en la mencionada clasificación. Ya pasaron casi una década desde que empezó a ganar Pep y hasta ahora no se detiene. Es una máquina inacabable de fabricar títulos. 

Aunque el mismo Pep asegura que suma un título más, el que logró con el Barza B en el 2008, cuando empezó su aventura como entrenador. Sin embargo, este torneo no es de Primera División.

Todo esto ha logrado Guardiola en 11 temporadas, ya que desde su debut hasta ahora, pasó un año sin dirigir. Estuvo en New York un año luego de dejar el Barcelona.

Contenido sugerido

Contenido GEC