Una vez dada la partida los atletas comienzan a subir en intervalos de 10 a 15 segundos para evitar accidentes.
Una vez dada la partida los atletas comienzan a subir en intervalos de 10 a 15 segundos para evitar accidentes.

En 1978 los 1,576 escalones de los 86 pisos del Empire State (EE.UU.) se convirtieron, por primera vez, en el escenario ideal para dar partida a una inusual carrera: el Towerrunning. Desde ese año, todos los 4 de febrero esta competencia demanda en subir las escaleras corriendo, a diversos atletas de todo el mundo, en ‘la Gran Manzana’.

¿CÓMO ES LA COMPETENCIA?
Todo consiste en subir una torre corriendo. La mayoría de veces se utilizan las escaleras de emergencia que no están abiertas al público. Una vez dada la partida los atletas subirán en intervalos de 10 a 15 segundos. Al final gana el que tenga el menor tiempo posible", señala Martha Verdugo directora de Relaciones Públicas y medios de Towerrruning México.

Son más de 40 años en los que este deporte ha logrado llegar a más de 40 países. La es la actual encargada de establecer las condiciones para que una carrera de este tipo pueda entrar en el circuito oficial de carreras verticales. Si bien la mayoría de estas se realizan en los diferentes estados de Estados Unidos, Europa es el continente que tiene los mejores corredores del mundo.

En Asia los eventos son en los rascacielos más altos del mundo. Como es la carrera realizada en Taipei 101, en Taiwan.

“En México se realiza un circuito con 7 carreras anuales y es que hemos tenido un desarrollo veloz en este deporte”, menciona Verdugo.

Frank Carreño, actual ganador del Empire State Bulding Run Up 2018.
Frank Carreño, actual ganador del Empire State Bulding Run Up 2018.

No existe una técnica establecida, cada atleta buscará la forma que mejor le convenga para subir las escaleras. En el caso del colombiano Frank Carreño, actual ganador del Empire State Bulding Run Up 2018, prefiere correr con la fuerza de sus pies.

“Hay que ascienden tomándose de la baranda todo el tiempo como si fuera un pasamanos, otros solo lo hacen en las curvas”, comenta el atleta que logró subir la emblemática torre en 10 minutos y 50 segundos.

Carreño es el primer latino en ganar esta competencia.

PREPARACIÓN PARA ESTA CARRERA
La parte del cuerpo que más se trabaja en el son las piernas. “Hay que prepararse para soportar el ácido láctico (genera el cansancio) que se dispara subiendo escaleras, ya que es bastante grande. Además, hay que ganar agilidad”, explica Carreño quien en sus prácticas realiza series en escaleras de diferentes tamaños y en distintos tiempos.

¿CUÁLES SON LAS REGLAS DEL TOWERRUNING?
Son las misma que las de una convencional o pedestre. No se permite contacto agresivo hacia los demás corredores en cuanto te alcancen o si tú los alcanzas. “Creo que hay que practicar este deporte por salud y si lo tomas como un reto será más divertido porque es un recorrido sin límites”, menciona Carreño.

El Dato
►Para ganar velocidad, Carreño complementa sus días realizando bicicleta de montaña y atletismo plano.

Ahora que ya sabes que existe una nueva modalidad de running ¡Qué esperaras para correr en este ! ¡Tú elige dónde y cuándo! Inscríbete aquí 

Contenido sugerido

Contenido GEC