.
.

Desde que estaba en el colegio demostró un gran talento para el atletismo, por eso en la secundaria llegó a representar a su escuela en los inter escolares que se realizarían en Lima. Wilma Arizapana, comenzaba a involucrarse en el mundo del atletismo.

Conoció a su esposo, Miguel Mamani, durante los entrenamientos en la ciudad de Puno. Por aquellos días, ella además de entrenar en el estadio estudiaba enfermería, carrera que terminó aun estando embarazada “Ahí fue más cuando mi eposo me dijo: tu siempre has corrido, pero no has entrenado y tienes talento”, ambos vieron en el deporte una forma de solventar algunos de los gastos que traería tener un hijo.

Miguel decide entrenarla y desde ese momento no han parado. Con el pasar de los años Wilma, tuvo dos hijitos más. Tuvo riesgo durante su tercer embarazo y eso la hizo pensar que tal vez no podía continuar con esta carrera, pero con el apoyo de su esposo pudo seguir adelante. Se demoró un año en recuperar su marca, pero finalmente lo logró, incluso obteniendo la marca para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Hoy las ganas de asistir, una vez más, a esta competencia internacional continúan, pero siente que ya no solo se trata de ella “ahora mi sueño es estar mi hija y yo en los Juegos Olímpicos. Y es la idea que ella tiene, pero esperemos que no se retracte, no?”, se ríe y recuerda todas las veces que su hija mayor, Sofía Mamani, le ha habalado de competir juntas “si tu piensas y te trazas una meta, pues yo estaré ahí. Para apoyarte, ya sea en la pista o como espectador”.

Ser mamá y atleta no es una tarea fácil, sin embargo ella ha intentado hacer que sus hijos se acostumbren a este ritmo de vida. “Yo siempre intento no sentirme tan agotada, ni tan cansada o tirarme en el suelo y decir no puedo. Siempre digo estoy bien, termine bien y me gusta”, quiere que sus hijos entiendan que practicar este deporte es como ir a la escuela es cuestión de ir de a pocos y que con perseverancia todo es posible.

Recientemente Wilma participó en la maratón en el Mundial de Londres 2017 y su actual preparación junto a la de su hija está enfocada en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Contenido sugerido

Contenido GEC