Edwin Oviedo, presidente de la FPF: "No tengo tiempo para pensar en la reelección". (Foto: El Comercio)
Edwin Oviedo, presidente de la FPF: "No tengo tiempo para pensar en la reelección". (Foto: El Comercio)
Pedro Canelo

Con pocas horas en Lima, al llegar recién de un encuentro de la Conmebol en Paraguay, nos abre las puertas de su oficina en la Federación Peruana de Fútbol. Es un escritorio tradicional de madera con una enorme silla giratoria de cuero. Una silla que después de muchos idas y vueltas por fin parece acomodarle. Adaptado y con ilusión, el presidente de la FPF siente que recién está comenzando a emprender los cambios en Videna. Le queda año y medio en el cargo, pero el directivo nos asegura con énfasis que no quiere saber de calendarios ni plazos. Cada día en la Videna, para él es un buen pretexto para detener el tiempo.


— ¿Es la primera vez que se hace un simposio de fútbol en la Conmebol?
No, pero hace mucho tiempo no se hacía, casi cuarenta años. Convocamos a muchos conocedores del deporte. El consejo de Conmebol ha decidido que hagamos estos encuentros de manera anual.

— ¿Y hubo tiempo de conversar con los dirigentes de otros países por los puntos en mesa ante Bolivia que se resolverán en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo)?
La verdad no. El área legal ya fue notificada para que vayamos el 5 de julio a Zúrich. Iremos unos días antes, debemos definir cuál será la delegación que va a viajar. Vamos a contratar un estudio jurídico internacional y que conozca este tipo de instancias para tener una correcta defensa.

— Sin esos puntos quedamos prácticamente eliminados de Rusia...
Vamos a defender esos tres puntos amparados en la legalidad. Es lo que nos toca.

— ¿Perú ahora tiene más peso dirigencial que antes?
Hay mucho reconocimiento de Conmebol y FIFA porque hemos presentado el proyecto de profesionalización de la institución. Hay un reconocimiento internacional en ese sentido.

— ¿Ya está adaptado al cargo en la FPF?
Cuando llegamos no teníamos muchos planes porque nuestra llegada fue repentina aunque con la convicción de buscar un cambio. Ahora estamos muy involucrados con los proyectos y con las áreas especializadas que tenemos. Nuestra idea es darle soporte a cada plan que vamos emprendiendo, la Unidad Técnica de Menores por ejemplo.

— Y si los proyectos están encaminados, ¿ha pensado en quedarse en el cargo un período más?
Estamos pensando en el presente. No tengo tiempo para estar pensando en una reelección, no sé lo que pase en ese momento, no sé qué decisión voy a tomar.

— Tampoco lo descarta...
No descarto nada en absoluto, pero hoy estamos trabajando el presente.

— ¿Le molesta que su vicepresidente Agustín Lozano haya dicho que piensa postular a la presidencia de la FPF?
Cada quien es libre de decir lo que quiera y plantear sus objetivos. Yo tengo otras prioridades y es lo que estamos viviendo hoy.

— ¿Se siente respaldado por las bases?
Nosotros no estamos tomando decisiones para una votación. No te puedo ni responder con un sí o un no porque no hemos medido ese apoyo todavía. La agenda de esta federación está copada en trabajar por ejemplo el sistema de licencias, queremos encaminar a los clubes.

— ¿Ya se ejecutó la donación de dinero a los clubes profesionales para el trabajo en menores?
Sabemos lo difícil que es implementar una unidad técnica de menores para los clubes. Por eso pensamos en darle un apoyo a los clubes con una colaboración de cincuenta mil dólares. Es un aporte de la federación para establecer mejoras.

— ¿Por qué cree que Ricardo Gareca tiene tanta aceptación en el público?
Creo que Ricardo está recibiendo el respaldo de la gente por algunas de las decisiones deportivas que ha ido tomando. A nosotros como dirigentes solo nos queda darle soporte.

— ¿Del 1 al 10 con cuánto calificaría el trabajo de Gareca?
No puedo, porque ponerle nota a Gareca es como ponerme nota a mí mismo.

— ¿Es cierto que recién ahora ha comenzado a aparecer Gareca como opción a largo plazo? Se decía que el jefe de la Unidad Técnica (Daniel Ahmed) era el indicado para dirigir el equipo en las próximas Eliminatorias.
No es así, cuando empezamos el proceso pensamos en el presente y el futuro. El presente es Ricardo y el futuro es Daniel Ahmed. Los procesos van por separado, pero comenzaron juntos. En el fútbol peruano no se había hecho algo así. No estamos acomodándonos a la realidad al hablar así de Ricardo, siempre hemos sido consecuentes hasta en los malos momentos.

— ¿La renovación de Gareca está en agenda?
Aún no hemos conversado. Cuando ese diálogo se dé, serás uno de los primeros en saberlo.


— ¿Le apena que Juan Aurich, su ex club como directivo, viva días tan críticos?
Yo hoy tengo que dedicarme al cien por ciento a la federación, apenas llegué di un paso al costado en el club. Yo tomé un Aurich desahuciado y llegamos a campeonar e ir a varios torneos internacionales. Hoy sus hinchas sufren y espero que sus actuales dirigentes puedan revertir esa situación.

Contenido sugerido

Contenido GEC