El directivo explicó que ahora toca darle soporte al trabajo de menores y que esperan renovarle a Gareca por una Eliminatoria más. (Foto: El Comercio)
El directivo explicó que ahora toca darle soporte al trabajo de menores y que esperan renovarle a Gareca por una Eliminatoria más. (Foto: El Comercio)
Pedro Canelo

No hay pausas para Edwin Oviedo en estos días en los que la felicidad tiene onda expansiva. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha pedido a sus trabajadores olvidarse de los descansos por unas semanas para planificar el viaje al sorteo de Rusia 2018, los amistosos y el plan de trabajo del próximo año de la selección. Lo único que ha dejado en reposo, por ahora, es la decisión de permanecer en la Videna por un período más. Esa mirada al futuro sí tendrá vacaciones por doce meses más.


—Ricardo Gareca nos comentó que esperará hasta que pase el Mundial para escuchar la oferta de la federación por una Eliminatoria más…

Nosotros estamos encantados de conversar cuando él esté disponible. Vamos a ver qué sugiere y qué recomienda. Todos estamos de acuerdo en que Ricardo Gareca debe continuar cuatro años más.


—¿En la nueva oferta es cierto que tendrá más injerencia en el trabajo con los menores?

El proyecto del Plan Centenario lo diseñamos en el 2015, y ese plan encierra un trabajo de presente y futuro. Allí aparece Daniel Ahmed como el elegido para conducir el plan de menores. Y Ricardo coincide mucho con él, tienen una buena relación y comunicación. Acá somos un equipo.


—¿Cuál es el próximo objetivo ahora que se logró la clasificación a Rusia 2018?

Nosotros lanzamos la página web en el 2016 con la frase “No queremos ir al Mundial”. Era una campaña de intriga porque después de varias horas dijimos: “Queremos ir a todos los mundiales”. Aquí no hay vacaciones, es el momento de trabajar más. Ya pasamos la primera etapa, ahora queremos que nuestra selección vaya a todos los mundiales. No es casualidad el convenio con la Iglesia de 114.000 m2 en Chaclacayo por casi 40 años. Allí vamos a construir las canchas necesarias que nos había pedido Ricardo.


—¿La logística que se propuso en el repechaje puede ser considerada otro factor de éxito?

Queríamos que el vuelo [a Nueva Zelanda] fuera lo más corto y cómodo posible. Contratamos un avión chárter moderno 787, queríamos que nada les afectara. Llegamos en 14 horas y volvimos en 11 horas. Ellos llegaron en casi 30 horas. Allí te das cuenta del aporte dirigencial y del equipo de profesionales que tenemos. Yo soy un emprendedor provinciano, no he tenido la vida fácil. Comencé en el fútbol con Juan Aurich y esa experiencia me dejó un mensaje: tenemos que profesionalizar el fútbol.


—¿La reelección para las votaciones del 2018 es una idea que descarta?

No está en la agenda por ahora. Yo no vine por un tema económico a la federación. Cuando acepté entrar a las elecciones era porque el país necesitaba un cambio, el 90% pedía la salida de la anterior dirigencia. La reputación era pésima. Dejé mis obligaciones empresariales, este es un reto enorme.


—¿Ya se puede contabilizar todo lo logrado a manera organizacional en la FPF?

Acabamos de lograr el primer objetivo, el más difícil en el ámbito deportivo. Hemos mejorado la organización de la institución, ahora trabajamos en la infraestructura. Para marzo esperamos inaugurar el nuevo complejo de selecciones, vamos a ser sede de una cumbre de la FIFA. En la parte económica hicimos un concurso de las indumentarias y con nuestro equipo de márketing hicimos la licitación. ¿Qué logramos? De 3 a 12 millones de dólares de ingresos. Por eso no ponemos reparos en las necesidades deportivas que tenemos. Si queremos resultados, hay que dar las facilidades. ¿Si no cómo exigimos? A Ricardo siempre que lo veo le pregunto qué necesita y qué más se puede hacer.


—La corrupción le hizo mucho daño a la federación y al fútbol peruano...

Sí, y por eso desde el primer día que llegamos pensamos en buscar la manera de recuperar la confianza y la reputación. El prestigio estaba por los suelos ante las empresas y el Estado. Buscamos a los mejores profesionales y formamos un buen gobierno corporativo. La FPF ahora se maneja como una empresa.


—¿Y en ese contexto van a ser severos con las denuncias que han aparecido en la Segunda División?

La FIFA te da un soporte para eso y recibe todo tipo de denuncias. Tenemos un convenio con ellos y la FIFA ya tiene el reporte de toda esta investigación en la Segunda y las denuncias. No me voy a adelantar más al respecto, yo no resuelvo eso.


—¿Conoce el proyecto de ley de la congresista Paloma Noceda que incluye más injerencia estatal en la FPF?

Espero que eso no suceda. Sería increíble que mientras todos estamos trabajando para llegar a un Mundial, aparezca un proyecto así que nos dejaría fuera. No sé cuál es el interés allí. Si algo así prospera, sería catastrófico.


—¿Es cierto que esta semana podremos conocer si hay sanción para Paolo Guerrero?

Quienes tienen el contacto directo son los abogados de Paolo. Nosotros recibimos sus requerimientos para la defensa que han hecho. La disposición siempre ha estado y otorgamos cualquier facilidad. Tenemos confianza en que el tema de Paolo se resuelva lo antes posible.


—¿Ya tuvieron la reunión con la mamá de Guerrero?

Sí, el viernes volvimos a conversar. Estuvimos con su mamá y ahora sí se fue contenta. El día del partido se fue algo ofuscada. Es comprensible, es una mamá que está sufriendo. Conversamos por más de dos horas antes de ir a Palacio de Gobierno.


—¿También estuvo la nutricionista en la conversación?

Así es, se reunieron. Pregúntenle a ella cómo la hemos atendido. El apoyo a nuestro capitán es total.

Contenido sugerido

Contenido GEC