Conocido como ‘Chiquillo’ por haber debutado a los 16 años en el fútbol profesional, Duarte actualmente trabaja en menores de Alianza. (Foto: El Comercio)
Conocido como ‘Chiquillo’ por haber debutado a los 16 años en el fútbol profesional, Duarte actualmente trabaja en menores de Alianza. (Foto: El Comercio)
Arturo León

Muchas preguntas nos hacemos luego del 0-0 en Wellington y una de ellas por encima de todas: ¿Advíncula debió tener minutos? ¿Llegó el momento de apostar por la velocidad del ex Sporting Cristal? Quién mejor para hablar del tema que . Un puesto que conoce a la perfección porque fue suyo durante mucho tiempo.

— ¿Te llama la atención la falta de gol del equipo?

Por toda la información que había recibido, yo me imaginaba un partido así. No me llamó la atención lo que pasó. Yo apostaba por el tema de que Nueva Zelanda iba a jugar precavido. Siempre ha jugado así. Pero exageró. Normalmente siempre juegan con línea de 4 o 5. Pero defendieron con 8. Porque nos regalaron el terreno en el mediocampo. Tuvimos oportunidades, pero no concretamos. Y en la medida que va pasando el tiempo, se complica más. Porque el juego se traba y hay menos espacio. A eso apuntó el técnico Hudson.

— ¿Hudson le ganó a Gareca en el planteamiento?

Perú inicia sus jugadas con pases de Trauco y Yoshimar Yotún. Ambos tienen una técnica extraordinaria. Pero cuando los tapan, nos complicamos. Está claro que tenían mucha información del equipo peruano. Yotún, ante Colombia y Argentina, no destacó. Tampoco está destacando Cueva. Tampoco Carrillo. Esos tres jugadores no entraron en juego. Están menos participativos y un poco erráticos.

— ¿Cómo sacar la vuelta adelante?

Gareca, cuando llegó en marzo del 2015, lo primero que dijo fue que él quería que los jugadores se convenzan de sus cualidades. Lo logró. Y los jugadores hoy se han convencido del sistema de Gareca. Pero tenemos que pisar tierra y hacer lo que veníamos haciendo. Me ha encantado verlos jugar contra Ecuador, Paraguay. Con líneas juntas, atacando, defendiendo. Todo bien. Ganamos partidos que nunca habíamos ganado. Volteamos partidos. Este equipo puede obtener la clasificación. Antes de la Eliminatoria, te soy sincero, no veía chances de ir al Mundial.

— Sobre laterales derechos eres experto: ¿Corzo o Advíncula?

A ver. Aldo Corzo hace un año que es titular en esta selección. Es muy eficiente en la marca y seguro en los pases. Estoy seguro de que en la interna cuentan con toda esa información.

— ¿Pero no servirá más la velocidad de Advíncula para partidos cerrados?

Advíncula es un jugador muy bueno en la transición por su gran velocidad, pero ante un equipo que te espera bien parado, como Nueva Zelanda, no tienes espacio para correr. Igual, el técnico debe evaluar si lo coloca o no de titular.

— ¿Qué más se puede decir de Rodríguez?

Verlo jugar a Rodríguez es un placer. Es un crack, es un jugadorazo. La línea de cuatro está en general cumpliendo.

— El tema de las bromas en redes, ¿es un síntoma de que se confiaron?

Hay que guardar las formas. No me parece que se haga público. Tú no puedes exponer esto porque es un arma de doble filo. No lo digo ahora después del partido. Yo siempre converso con los jugadores y les digo que no estoy de acuerdo con estas cosas.

— Entonces, ¿que lo sigan haciendo pero en privado?

Pienso que es un tema de inmadurez. Cortemos eso. Pasando los 28-30 tú maduras como jugador de fútbol. Ya no puedes actuar como un niño. Hay que guardar las formas y más en eso.

— ¿Con Paolo era otra historia la ida?

Nosotros en el Perú siempre estamos acostumbrados a pensar en el que falta y no en el que está. Como si el que faltara siempre fuera el más importante. Paolo no está ahora. Va a tener un proceso. Quizá sea castigado. Tenemos que manejar la situación. La figura de la selección es el equipo. Un equipo que se ha potenciado con jugadores de nuestro medio. ¿Sabes lo que es debutar en altura como lo hizo Cartagena? Mira a Araujo. Este es un equipo. Y hay líderes en todas las líneas.

— Uno de ellos es Tapia. ¿Lo ves como el capitán del futuro?

Es muy probable. Tapia tiene mucha personalidad y más adelante lo veo como un gran ejemplo para todos los chicos.

— ¿Cuánto cambia la vida de un jugador cuando clasifica al Mundial?

Yo soy un bendecido por haber jugado tres Eliminatorias y haber clasificado en dos. Yo anhelo fervientemente que estos chicos trasciendan. Y trascender es estar en la historia. Es estar en la Copa del Mundo. Es lo que quiero. No sabes lo feliz que me haría. Le ruego al Señor para que así sea. Y así será. Estoy seguro.

— Muchos ven el empate como un mal resultado. ¿Es que acaso estar tan cerca del Mundial hace creer a los hinchas que este es un superequipo?

Eso es algo que quería comentar. Perú va a ganar el partido en Lima. Y va a clasificar. Por favor, hay que manejarlo con mesura. Seamos equilibrados. Cuando fuimos a la Copa del Mundo, la gente esperaba que nosotros llegáramos a la final. Eso es lo que yo sentía. Cuando regresamos, nos criticaron, nos dijeron de todo y nos hicieron ver muy mal. Hemos vivido esto. Y Juan Carlos [Oblitas] también.

Contenido sugerido

Contenido GEC