En Holanda y Alemania jugadores como Christian Cueva y Miguel Trauco reflejaron la realidad que viven en sus clubes . Luis Advíncula fue el mejor de los amistosos. (Foto: AFP)
En Holanda y Alemania jugadores como Christian Cueva y Miguel Trauco reflejaron la realidad que viven en sus clubes . Luis Advíncula fue el mejor de los amistosos. (Foto: AFP)
Christian Cruz Valdivia

La volvió a saborear lo que es toparse con la élite del fútbol mundial. Fue una fiesta para la hinchada, un sinsabor para los jugadores y mucho por analizar para el comando técnico. Dos derrotas ante Holanda y Alemania –ambas por 2-1– que dictan la realidad del cuadro bicolor. Sí, dimos pelea, pero fueron solo media hora en cada partido, poco ante rivales de categoría. El camino sigue trazado. Ahora hay que sostener el buen trabajo colectivo durante 90 minutos.


—A remar—

El universo de jugadores para la selección peruana sigue siendo reducido y en esta fecha doble de amistosos no se dio la máxima durante las Eliminatorias y el Mundial: “Los jugadores se potencian en la selección”. Esta vez los nacionales llevaron el momento dubitativo de sus clubes a la Blanquirroja.


Se critica a Cueva por la falta de atrevimiento en su juego, pese a que participó en los dos goles peruanos, y quizá una explicación sea que en el Krasnodar apenas ha jugado 95 minutos en cinco partidos en Rusia. Sin dudas, se lo nota fuera de ritmo, de distancia, de precisión con el balón. Lo mismo para Trauco, quien ha estado presente en siete partidos en el año en el Flamengo, solo cuatro como titular.


La cara visible del fútbol local, Horacio Calcaterra, fue el suplente que más jugó. Estuvo presente 36 minutos aunque no dio muestras de ser un jugador determinante, ya que apenas tocó la pelota 15 veces, muy poco para la zona de mucho tránsito que ocupa en el campo. A su vez, Loyola no es desequilibrante como extremo y sufre como lateral, mientras que Flores pagó caro la inactividad, ya que su último partido fue con Perú ante Australia en el Mundial. Ellos estuvieron muy por debajo de las expectativas.


—Confirmaciones—

Luis Advíncula fue el mejor de la minigira. El lateral no solo marcó un gol, sino también ante Alemania no falló ninguno de los 29 pases que dio, incluido ese estupendo balón que dejó solo a Farfán frente a Ter Stegen. En defensa ganó 13 duelos de 27, despejó 3 balones e interceptó 4 jugadas en ambos partidos, números que confirman por qué fue el único que emigró a una liga top tras el Mundial. De Lobos BUAP pasó al Rayo de la Liga de España.


Con actividad en su club, también destacó el portero Gallese con 9 atajadas de 13 remates. No tuvo culpa en los cuatro goles que recibió aunque el último se le achaque como error, mientras que Pedro Aquino, otro con continuidad en el León de México, fue otro punto sobresaliente.


A falta de constancia en el juego colectivo, lo que más debe mejorar es el rendimiento individual. Solo así subiremos otro escalón.

Contenido sugerido

Contenido GEC