El ejecutivo comenta que, en la región, los países donde están registrando mayores avances en sus ventas son Colombia, Chile y –por supuesto– el Perú.
El ejecutivo comenta que, en la región, los países donde están registrando mayores avances en sus ventas son Colombia, Chile y –por supuesto– el Perú.
Claudia Paan

Liu Tao nos recibe en un conocido hotel sanisidrino. En unas horas tendrá allí una conferencia, donde mostrará a la prensa la historia de la marca y su apuesta por la en sus . “Queremos que, a través de ellos, los consumidores sepan más de nosotros”, explica el ejecutivo chino.

Un imponente ‘showroom’ con todos sus equipos son el escenario, en donde Tao nos cuenta cómo han logrado pasar de un fabricante de celulares para operadores móviles a ser el líder del mercado de smartphones en países como el Perú, destronando a las marcas surcoreanas, y también sobre sus planes para consolidar este crecimiento.

¿Cómo ve el desempeño que Huawei viene registrando en el Perú frente a otros mercados de Latinoamérica?

El Perú está entre las mejores operaciones de la región. Hace dos años empezamos lanzando equipos en la gama media y alta. Desde entonces la gente gusta más de nuestros equipos y apoyan más a la marca.

Recientemente Huawei es la líder del mercado local en valor de importación, superando a Samsung. ¿Qué factores han influido en este resultado? ¿Cuál será el siguiente paso en su estrategia?

El factor más importante es que ya tenemos experiencia acumulada en el sector. No hemos crecido de un momento a otro. En los últimos años venimos mejorando la experiencia de la cámara fotográfica y tenemos una alta tecnología. Una prueba de ello es nuestra nueva Mate 10, el primer equipo que tiene un procesador con inteligencia artificial. Vamos a seguir mejorando nuestra tecnología y la experiencia del consumidor. En el Perú, al tener una base más grande de consumidores y ser más conocidos, estamos confiados en que creceremos más este año.

Pero, ¿cuál será el plan para consolidarse en este primer lugar y marcar mayor distancia del resto, considerando que la competencia no se quedará con los brazos cruzados?

Tenemos que crecer más para ser una marca consolidada entre los mejores de la gama top, compitiendo con jugadores como Apple y Samsung. Lo que estamos haciendo es tener una tecnología de avanzada y, en base a eso, seguimos mejorando la experiencia, el diseño,las innovaciones y –con ello– anticiparnos a las necesidades futuras del consumidor. El objetivo es que vean que somos una marca tecnológica e innovadora.

Sin embargo, por mucho tiempo Huawei ha sido vista como una marca económica. ¿Cómo piensan hacer este cambio en la mentalidad del consumidor?

Hace 10 años hemos estado entre las marcas top y, en los últimos tres años, hemos logrado ser los líderes del sector. Somos una empresa que impulsa mucho el desarrollo en tecnología y es por ello que podemos crecer como una marca que representa tecnología e innovación como nuestra base. Antes teníamos la impresión de ser una marca económica, porque empezamos como una fabricante de celulares que apoyaba a operadores a tener equipos. En el 2011 tomamos la decisión de cambiar la estrategia para ser la marca más querida entre consumidores.

¿Fue complejo hacer este cambio?

Empezamos a ampliar las tecnologías que teníamos y la experiencia acumulada; y sacamos equipos muy innovadores. Desde ese entonces cambiamos toda la historia. A parte del elemento tecnológico, también tenemos oficinas en el país y alianzas con empresas de consultoría para que nos provean de estudios a fin de conocer los gustos de los consumidores. Estamos analizando cómo tener equipos que realmente satisfagan sus necesidades, ya que creemos que de esa forma vamos a crecer.

En esa línea, ¿el segmento de gama alta va a ser el foco de Huawei el próximo año?

Nuestro trabajo es ofrecer una solución propia para cada consumidor. El objetivo es crecer en el segmento premium y, por ello, vamos a tener equipos muy buenos de gama alta. Sin embargo, esto no significa que no tengamos equipos y soluciones para los otros segmentos que marquen grandes diferencias con la competencia.

Pronto los consumidores se van a dar cuenta de que nuestro producto de gama media también tiene mucha ventaja, no solo en cuanto a la pantalla sino en toda su tecnología. En cada segmento somos el líder en productos de tecnología, ya que para diferentes series de producto tenemos un mismo estándar calidad. Estamos confiados en que nuestros productos van a ser los mejores y más confiables porque tenemos una marca muy sólida.

¿Podrían lanzar accesorios para reforzar la experiencia en el consumidor?

Los accesorios ayudan a mejorar la experiencia del producto. Pronto vamos a tener el lanzamiento del Mate 10, el cual –consideramos– va a ser el mejor equipo del momento. Con el ingreso de este producto, ampliaremos el portafolio hacia varios tipos de accesorios al alcance de la mano del consumidor. En el futuro vamos a acortar el tiempo de los lanzamientos y la disponibilidad de accesorios.

En base a estos resultados, ¿cómo evalúa este 2017 para Latinoamérica?

Huawei ha tenido un buen crecimiento este año en Latinoamérica. En todos los países hemos crecido muy fuerte, en especial en Colombia, Chile y –por supuesto– el Perú. Somos una marca que no solo está enfocada en la fabricación de celulares y smartphones. Deseamos ser una marca de largo plazo. Queremos crear una base en todos los consumidores, para que puedan confiar en nosotros en el futuro. Es por ello que este año en Latinoamérica hemos instalado un centro de productos y somos de las pocas regiones que contamos con ello. Esto nos sirve para conocer qué es lo que buscan los consumidores y ponerlo en el futuro en nuestros productos y, de este modo, mejorar la experiencia.

¿Latinoamérica es una de las regiones más importantes para Huawei?

Estamos consolidando también otras regiones como Europa, África y China. En Latinoamérica estamos invirtiendo cada vez más en nuestro centro de productos, también en la experiencia en ‘retail’ y en el servicio de posventa para que mejore la marca.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC