El programa ha sido desarrollado en alianza con la Universidad del Pacífico y la ONG IPA, precisa Renzo Ricci, gerente general de Prima.
El programa ha sido desarrollado en alianza con la Universidad del Pacífico y la ONG IPA, precisa Renzo Ricci, gerente general de Prima.

Como ganadora de la última licitación de nuevos afiliados, viene llevando adelante el piloto de 'matching contributions’ para incentivar el ingreso de nuevos afiliados al sistema privado de pensiones (SPP), en especial el de los trabajadores independientes e informales que, como se sabe, alcanzan al 70% de la población económicamente activa (PEA) en nuestro país, es decir, unos 11,2 millones de personas.

Este programa –desarrollado en alianza con la Universidad del Pacífico (UP) y el financiamiento de la ONG internacional IPA– propone a los potenciales afiliados subvencionar el 50% o hasta el 100% de sus aportes durante seis meses, a partir de lo cual se espera generar en ellos una disciplina para que continúen con estos aportes al sistema.

Renzo Ricci, gerente general de Prima, explica a Día1 que el plan piloto está ofreciendo cobertura a 2.800 personas y que los primeros resultados los conocerán dentro de cinco meses.

“De acuerdo a ello, podremos saber si se puede escalar e incluso proponer que se convierta en una política pública”, señala el ejecutivo.

EL RETO DE MASIFICAR
Ampliar la base de aportantes al SPP es uno de los grandes retos de las AFP mirando a futuro. Hoy, el sistema solo cubre a 6,7 millones de personas (de los cuales Prima tiene el 28%, siendo la segunda con más afiliados, detrás de Integra).

En paralelo, las AFP tienen por delante la tarea de incrementar la cantidad de clientes que cotizan, es decir, que aportan regularmente, y que ahora solo son el 47% del total.

En esa línea, Ricci sugiere al Estado desarrollar una política de incentivos tributarios que promuevan los ahorros voluntarios entre los afiliados, como ocurre en Colombia y Chile.

“El ahorro voluntario en nuestro país solo alcanza al 0,71% de los fondos obligatorios del SPP, cuando en Colombia llega al 7,76%, y en Chile al 2,73%”, refiere la cabeza de Prima a nuestro suplemento.

Contenido sugerido

Contenido GEC