(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Claudia Inga Martínez

Desde el 1 de marzo, las empresas consideradas principales contribuyentes (Pricos) por la -alrededor de 17 mil empresas- tendrán la obligación de emitir a través de un Operador de Servicios Electrónicos (). Como se recuerda, el objetivo es que al 2021, las empresas emitan más de 900 millones de facturas cada año y que este año lleguen a 180 millones.

Hasta el momento, ¿cómo va la implementación de la facturación electrónica? En la actualidad, se emiten casi 700 mil facturas electrónicas por día (alrededor de 18 millones al mes). Según Acepta Perú, los sectores con un volumen alto de transacciones mensuales a través de estas facturas electrónicas son 'retail', telecomunicaciones, banca y salud.


Con la cercanía a la fecha tope para la obligatoriedad de las emisiones de facturas electrónicas, son cada vez más las empresas que implementan este sistema. De acuerdo a Acepta Perú, el tiempo promedio para su implementación depende muchos de la complejidad de los procesos de una empresa y si necesitará una solución en la nube o una integración con un sistema de facturación.

"En el caso de micro y pequeñas empresas podría demorar de una a tres semanas. En medianas y grandes puede llegar a ser entre cuatro a ocho semanas", indican desde la empresa dedicada a ofrecer ese tipo de soluciones, validada por Sunat.

En cuanto a los costos, Acepta señala que oscilan entre US$500 y US$3.500. Como en el caso de los tiempos necesarios para adaptar sus procesos a la digitalización, estos montos dependerán de si usan un sistema de facturación o no, si los comprobantes de pago son personalizados y acorde a los tipos de comprobantes que vayan a requerir en el negocio.

Contenido sugerido

Contenido GEC