ejecutivos
ejecutivos
Marcela Mendoza Riofrío

El sector minero dejó de ser el que mejores y bonos otorga a los gerentes locales desde hace un par de años, pasando al frente el retail,  las empresas de consumo masivo, aseguradoras y demás entidades financieras, señaló Ernesto Rubio, gerente general de Ronald, Career Services Group.

Este año, añadió, como consecuencia del recelo empresarial que ha originado todo el ruido político y los escándalos de corrupción, se observa un estancamiento en los aumentos de los sueldos de los gerentes que se espera revertir en el 2018, cuando se reactiven algunos proyectos mineros y se lleve a cabo la mayor parte de la reconstrucción. "Todo está muy quieto", advirtió.

BIEN PAGADOS
A pesar de que no se vislumbran mejoras, no hay un malestar general en las planas directivas del sector comercial, pues los gerentes peruanos son los que mejores salarios tienen en el país y los que más protección tienen en caso de despido en la región, resaltó. Solo estamos por debajo de México y superamos el promedio de lo que se paga por indemnización en Chile y Argentina, agregó. 

Las constructoras y las mineras son las que menos beneficios y bonos están otorgando y es posible que se mantengan así este año, razón por la cual existe un mayor interés entre los ejecutivos de lograr una línea de carrera en al sector financiero o comercial. 

Un gerente local, detalló, tiene en promedio un sueldo que bordea los S/30 mil y S/50 mil mensuales (pueden llegar a un millón de soles al año) y no están dispuestos a moverse de empresa a menos que se les ofrezca un 25% más, incluyendo bonos extraordinarios. 

La edad promedio de los ejecutivos que manejan estos sueldos y toman decisiones en las corporaciones es de 35 años, llegando a un promedio de alrededor de 40 años cuando se trata del puesto de gerente general. Esto se explica, según Ernesto Rubio, por la preferencia que se tiene por "las generaciones jóvenes" en las empresas, las cuales pueden ser el puente adecuado entre los altos directivos y los 'millennials'.

Vale recordar que, de acuerdo al INEI, entre abril y junio solo creció 0,8% la población empleada incluida en el rango de edad citado (menos de 45 años), mientras que la contratación de personas mayores de 45 años se elevó en 3,4%, lo que refleja una valoración en el mercado por la experiencia.

Lea más de economía en ...

Contenido sugerido

Contenido GEC