(Foto: EFE)
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La Bolsa de Valores de EE.UU. experimentó un crecimiento de 12% y 22% en el 2016 y el 2017, respectivamente. Para muchos fue una sorpresa este sólido crecimiento. Ello fue impulsado por los buenos fundamentos de la economía de , la cual venía mostrando cifras sólidas de crecimiento, y adicionalmente por las políticas económicas de la nueva administración Trump.

En este contexto, hay un grupo de empresas que durante este período experimentó un crecimiento de más del doble y son el grupo de acciones denominadas FANG, acrónimo de cuatro empresas tecnológicas: Facebook, Amazon, Netflix y Google. Este año, continúa la tendencia: la bolsa de EE.UU. viene rindiendo apenas 1%, mientras que las FANG muestran un avance de 21% en promedio.

Las FANG han aprovechado la nueva tendencia de consumo con el desarrollo de los dispositivos tecnológicos, almacenamiento digital, big data, redes sociales y comercio electrónico. Su fuerte crecimiento refleja en gran medida los cambios en los patrones de consumo y cómo la tecnología disruptiva está cambiando el poder de mercado de las empresas. El éxito comercial y las buenas perspectivas de estas empresas han significado un alto crecimiento en sus valorizaciones.

Su valor de mercado se sostiene en la idea de que su alto crecimiento continúe, lo cual supone no solo que estas continúen desarrollando nuevas tecnologías, como por ejemplo la inteligencia artificial para mantenerse vigentes, sino también la expansión a otros mercados de mayor crecimiento. Estas empresas también enfrentan retos en el ámbito regulatorio, pues gran parte del valor generado está en el manejo de datos de sus usuarios, que suponen una herramienta comercial muy potente, pero que a su vez podría generar cuestionamientos sobre cómo se utiliza esta información.

Por otro lado, en existe un grupo de acciones con casi las mismas características, las cuales son denominadas BAT, acrónimo de tres empresas tecnológicas: Baidu, que es el equivalente de Google; Alibaba, equivalente de Amazon; y Tencent, equivalente de Facebook.

Este grupo de empresas, con características muy similares a sus pares de EE.UU., también lideran ampliamente en su mercado, y han generado ganancias muy fuertes para sus inversionistas. Dado su posicionamiento en el mercado chino, donde la tasa de crecimiento esperada es bastante mayor a la EE.UU., estas empresas podrían tener mejores perspectivas. Si se considera que la tasa de penetración de Internet de China sigue siendo del 52% –EE.UU. registra 89%–, se puede inferir que las tres compañías orientales podrían tener mucho más espacio para crecer.

Los BAT representan el cambio en el modelo económico de China, donde esta busca dejar la dependencia de las exportaciones y la inversión, hacia una economía basada más en los servicios y en el consumo interno.

Sin embargo, hay que ser conscientes de los riesgos que también enfrentan las BAT. Por un lado, las regulaciones más estrictas sobre el contenido de Internet podrían limitar su crecimiento, y también una desaceleración del consumo en China podría reducir los presupuestos publicitarios, y los costosos intentos de expandir sus ecosistemas. Por otro lado, hay algunas dudas sobre las prácticas contables de estas empresas que podrían generar algunas sorpresas.

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