Firmas como Lindley, Camposol y Danper son clientes de Transpesa.
Firmas como Lindley, Camposol y Danper son clientes de Transpesa.
Paola Villar S.

Cuando tenía 30 años, Carlos Enrique Pesantes decidió que era momento de sacar adelante su negocio y adquirió su primer camión. El paso siguiente, recuerda, era tener almacenes e ingresar al negocio aduanero para cerrar un círculo logístico, proceso que al día de hoy ya ha concluido. Pesantes, reconocido este año como , no piensa detenerse ahí.

— ¿Cuáles son sus planes para consolidar su negocio?
Queremos potenciar nuestra presencia en diversos sectores. Considero que no hay una consolidación todavía, porque aún sueño con seguir creciendo. Lo fundamental ahora es darle al cliente el valor agregado de una operación logística integrada.

— ¿Qué proyectos tienen para este 2018?
En el corto plazo, buscamos captar a más clientes exportadores e importadores en el área logística. Asimismo, planeamos crecer en almacenes y transportes con los mismos clientes que tenemos a través de un mejor servicio.

— ¿Dirían que su foco está ahora en los clientes?
Definitivamente son importantes, pero un factor clave que muchos olvidan es que en primer lugar están los trabajadores. Si tienes un equipo humano compacto, puedes brindar servicios eficientes porque tus colaboradores están comprometidos. Y yo implemento una política de puertas abiertas para que todos mis trabajadores sepan que estoy para atenderlos.

— Para el norte del país, donde ustedes operan, el año pasado fue difícil por El Niño costero. ¿Cómo lo manejaron?
Golpeó muy fuerte a todo el sector de transportes. Transpesa se paralizó prácticamente dos meses en la zona, pero nuestras bases en Lima y en Salaverry (Trujillo) se volvieron nuestros brazos de acción. Lógicamente, las ventas bajaron, pero nuestra operación pudo seguir adelante y cerramos el año con un 5% de crecimiento, por debajo de nuestro promedio de crecimiento de 8%, pero mucho mejor que lo esperado.

— ¿Qué significa para usted ser un LEC?
A mis 76 años, siento el reconocimiento a mi esfuerzo y trayectoria empresarial. Es un premio que reconoce, además, mi compromiso con ayudar al prójimo, que es algo muy importante para mí.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC